Gobernador anuncia inicio de reconstrucción de la Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva

904

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la reconstrucción de la Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva en Carolina, la cual comenzó su desarrollo tras una obligación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por aproximadamente $32.5 millones. El primer ejecutivo participó de la ceremonia protocolar de la primera piedra, en compañía del pastor Otoniel Font; el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy y representantes de FEMA.

“La reconstrucción de Puerto Rico es un esfuerzo que se está llevando a cabo a través de toda nuestra Isla y por medio de todos los sectores que impactan la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Mi administración, con el apoyo de FEMA, ha trabajado para ayudar a cientos de instituciones de base de fe a solicitar fondos para su reconstrucción luego del impacto recibido por el huracán María. Las iglesias proveen servicios que son parte integral de nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que su reconstrucción es también importante para Puerto Rico. Fortalecer su infraestructura y garantizar la continuidad de los servicios que proveen es fundamental para cientos de miles de ciudadanos en nuestra Isla. Nuestro equipo de trabajo está comprometido a continuar brindando asistencia en todo trámite necesario para adelantar sus proyectos y asegurar su éxito”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo participó de la ceremonia protocolar de la primera piedra, en compañía del pastor Otoniel Font; el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy y representantes de FEMA.

Además, Pierluisi añadió que “al día de hoy, unas 1,780 iglesias o instituciones de base de fe cuentan con fondos obligados por FEMA que ascienden a $480 millones.  Más aún, el programa del Working Capital Advance de COR3 está disponible para los subrecipientes del sector de base de fe, lo que les permite tener el capital necesario para dar comienzo a sus proyectos de reconstrucción”.

La Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, cuenta con la obligación ($32.5 millones) más grande que se ha realizado al sector de base de fe, pues el edificio fue declarado pérdida total. En busca de crear mayor resiliencia para evitar daños ante el desenlace de un nuevo fenómeno atmosférico, la nueva estructura se desarrolla según los nuevos códigos y estándares de construcción. Además, la edificación será elevada, se mejorarán los drenajes y se utilizarán elementos de construcción de una calidad más resistente.

El desarrollo de este proyecto comenzó con la demolición del edificio afectado y una vez culmine la fase de preparación del terreno, unos 100 trabajadores comenzarán a construir el edificio que será la sede donde se congregarán cientos de feligreses para también servirle a la comunidad. 

La Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, cuenta con la obligación ($32.5 millones) más grande que se ha realizado al sector de base de fe, pues el edificio fue declarado pérdida total.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que “las iglesias son la primera mano de ayuda que se le extiende a los ciudadanos en caso de necesidad o emergencia. Hago un llamado a las iglesias a continuar el desarrollo de sus proyectos de obras permanentes haciendo uso del adelanto del Working Capital Advance, a través del que reciben hasta dos adelantos que representan el 50 por ciento del total de la obligación”.

Por último, Laboy Rivera destacó que el COR3 continuará orientando a los funcionarios de base de fe sobre los trámites relacionados al proceso de reconstrucción para maximizar los esfuerzos.

El desarrollo de este proyecto comenzó con la demolición del edificio afectado y una vez culmine la fase de preparación del terreno, unos 100 trabajadores comenzarán a construir el edificio que será la sede donde se congregarán cientos de feligreses para también servirle a la comunidad.

Para el desarrollo de este proyecto, el COR3 reembolsará el 90 por ciento de la obligación bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, que totaliza $29,272,469. A petición de la Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, ya se desembolsó, mediante una Solicitud de Adelanto, aproximadamente $7 millones para comenzar las primeras fases del proyecto.

Por su parte, el director de asuntos externos de FEMA, Juan A. Muñoz Torres, expresó que “la recuperación de Puerto Rico abarca cada sector de la sociedad, por lo que es de suma importancia que proyectos como este se materialicen. Continuaremos respaldando al gobierno de Puerto Rico y a todos los solicitantes para que juntos logremos reconstruir una isla más resiliente”.

“Nuestro enfoque en adelantar la reconstrucción y renovación de nuestro entorno físico sigue siendo clave para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo socioeconómico de futuro para Puerto Rico. Lo importante es como todas estas inversiones impactan la calidad de vida de nuestra gente, y no hay duda de que nuestras iglesias son parte esencial en esa gesta.  Por eso siempre van a contar con mi apoyo”, concluyó el gobernador.