Reembolsos y adelantos del COR3 superan los $500 millones, en el primer trimestre del año

414
Foto de archivo: La Fortaleza

Durante el primer trimestre del año, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) desembolsó mediante reembolsos o adelantos $513.7 millones a los subrecipientes de los programas de Asistencia Pública, así como de la Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según anunció el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“Estamos encaminados a cumplir con la meta de desembolsar unos $2,000 millones a finales de 2023. Solo durante los primeros tres meses de este año, el COR3 superó el total desembolsado en los años 2020 ($457 millones) y 2021 ($363 millones). El incremento en los desembolsos se debe a la implementación del programa piloto del Working Capital Advance (WCA), que a solicitud de los subrecipientes adelanta en dos fases hasta el 50 por ciento del total obligado por FEMA”, explicó Laboy Rivera.

De la información recopilada, un 77 por ciento de los desembolsos en el primer trimestre del 2023 que asciende a $394.1 millones corresponde a proyectos de reconstrucción permanente. Mientras, que el otro 18 por ciento ($90.7 millones) concierne a los trabajos realizados bajo las medidas de protección de emergencia por múltiples desastres.

Entretanto, los desembolsos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, entre enero a marzo 2023 fueron $26.4 millones, superando por 200 por ciento lo desembolsado entre los años 2017 al 2022 ($12.8 millones). El aumento en el desembolso de estos fondos se debe a la disponibilidad del WCA para las obras de mitigación de riesgos y resiliencia, a partir de mediados del pasado mes de enero. A modo de ejemplo, el proyecto del EcoExploratorio recibió un adelanto del WCA que asciende a $856,595.61.

Laboy Rivera, señaló que “los desembolsos para proyectos permanentes bajo el Programa de Asistencia Pública son liderados por la Categoría E ($205 millones), que incluye edificios públicos como: escuelas, hospitales, centros gubernamentales, y residenciales públicos, y por la Categoría F ($162 millones), que son para las obras de reconstrucción de la red eléctrica, así como del sistema de acueductos y alcantarillados.

Por otra parte, desde que se hizo disponible la solicitud del WCA en junio 2022 hasta el pasado 31 de marzo, se han adelantado a solicitud de los subrecipientes un total de $965 millones para 810 grupos de proyectos (PWs por sus siglas en inglés).

De estos, el COR3 adelantó $959.2 millones para 803 PWs de reconstrucción por los daños del huracán María, que incluyen desembolsos para 24 dependencias gubernamentales, 56 municipios, y 19 organizaciones sin fines de lucro, que abarcan iglesias y colegios de base de fe. Estos adelantos representan el 25% de la porción federal obligada por FEMA, lo cual se traduce en la ejecución de obras que cuentan con obligaciones por aproximadamente $3,860 millones y que se encuentran en alguna fase de ejecución (subastas, diseño, permiso o construcción). Entre los subrecipientes que han recibido adelantos mediante el WCA, se encuentra el municipio de Vieques con $10.8 millones destinados para la reconstrucción del Hospital Susana Centeno.

Mientras, otros $5.8 millones del WCA corresponden a siete PWs de obra permanente por el desastre de los Terremotos. Estos fondos han sido solicitados por los municipios de Guayanilla, Departamento de Educación y Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Finalmente, el COR3, a través de la Solicitud de Adelantos de fondos de FEMA (RFA, por sus siglas en inglés), adelantó en el año 2022 un total de $100.9 millones también para proyectos permanentes bajo el Programa de Asistencia. Este tipo de adelanto surge a petición del subrecipiente una vez haya completado el proceso de contratación elegible. Estos desembolsos representan $56.4 millones para dependencias gubernamentales, $29.7 millones para 19 municipios, y $14.8 millones para organizaciones sin fines de lucro, incluyendo iglesias.

“En el COR3 estamos comprometidos en orientar a nuestros subrecipientes y facilitar los trámites relacionados a la reconstrucción. Hacemos un llamado a los subrecipientes que aprovechen nuestros programas de adelantos de fondos obligados por FEMA para proveer el flujo de efectivo necesario para sus proyectos ya que los fondos de reconstrucción funcionan a base de reembolso. Para el gobernador Pedro Pierluisi y esta Administración, es prioridad agilizar los desembolsos de fondos y las obras de reconstrucción, según los reglamentos aplicables”, señaló el director ejecutivo de COR3.

Para más detalles del progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda a la Ruta de la Recuperación en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).