Gobernador anuncia repavimentación de la PR-2, entre Sabana Grande y Guánica

175
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron hoy el comienzo de los trabajos de rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad en la carretera PR-2, entre Sabana Grande y Guánica. Las obras, que sobrepasan los $37.8 millones, son financiadas con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la ACT.

“Estamos encaminando los proyectos de reconstrucción y dando agilidad al comienzo de obras. En mi administración es prioridad tener carreteras seguras y darles el mantenimiento adecuado por el bien de todos los ciudadanos. Hoy, como parte de un ambicioso plan que incluye 91 proyectos activos en construcción alrededor de todo Puerto Rico y cuya inversión sobrepasa los $642.5 millones, inauguramos este proyecto financiado con $37.8 millones con el que impactaremos positivamente a los municipios de Sabana Grande, Guánica, Lajas, Yauco, San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Cabo Rojo y Maricao. Vamos a continuar acelerando el uso de fondos estatales y federales que tenemos disponibles para mejorar nuestras carreteras” sostuvo el gobernador.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron hoy el comienzo de los trabajos de rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad en la carretera PR-2, entre Sabana Grande y Guánica.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del pavimento losas de hormigón y de pavimento asfáltico utilizando escarificación, fresado y asfalto de superficie. También, incluyen mejoras de seguridad vial, marcado de pavimento, remoción e instalación de barreras de seguridad (Guardrails), instalación de retroreflectores (ojos de gato), huellas en paseo y reconstrucción de la mediana. Además, mantenimiento, limpieza y lavado de puentes, instalación de obras de drenaje, limpieza de las existentes, así como la rotulación. El mismo deberá estar completado para enero del 2026, y se proyecta la creación de 947 empleos directos e indirectos.

Por su parte, la secretaria de DTOP, definió a este proyecto como uno de los más importantes para el gobierno “por ser uno de mayor envergadura en cuanto a rehabilitación y mejoras a para garantizar la seguridad vial. El proyecto abarca la PR-2 entre Sabana Grande y Guánica y es parte del plan maestro para cumplir con la política pública del gobernador Pierluisi y de esta forma continuar con la obra de infraestructura y devolverles a nuestros ciudadanos carreteras en óptimas condiciones”.

Mientras, el director de ACT reiteró el compromiso de la agencia con el desarrollo económico de Puerto Rico y la seguridad vial de todos los puertorriqueños. El pasado año fiscal desembolsamos directamente a la economía de Puerto Rico sobre $259 millones. En este caso estamos seguros de que la rehabilitación de esta carretera resultará en una red vial en mejores condiciones, lo que beneficiará el acceso a hospitales, escuelas y universidades, así como las zonas turísticas del área oeste. Sin contar los comercios en los municipios adyacentes, entre otros”.

Las obras, que sobrepasan los $37.8 millones, son financiadas con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la ACT.

Este es uno de los proyectos más importantes en los que trabaja actualmente la ACT. Entre los de mayor envergadura están la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Hatillo a Camuy, el reemplazo del puente sobre la carretera PR-2, en la PR-359, en Yauco y el reemplazo del puente sobre el Río Blanco en Naguabo.

Previo a esta primera piedra, el gobernador, junto al secretario de Vivienda, William Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) Blanca Fernández González, anunció que sobre 3,200 familias en Puerto Rico ya disfrutan de un nuevo hogar gracias a la ayuda económica que recibieron del Programa de Asistencia Directa al Comprador financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.