“No hay espacio o tolerancia para excusas y lamentos”, dice el gobernador a LUMA

259
Foto de archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia cambió el jueves su discurso en torno a su apreciación sobre la empresa LUMA Energy, encargada de operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.

“No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra.

Por otro lado, Luma tiene que acelerar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes, conseguir la aprobación de FEMA y COR3 y utilizar los recursos que tiene disponibles de manera efectiva para asuntos esenciales como el manejo de la vegetación en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas indispensables en la red de transmisión. A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos.

Del mismo modo, siempre que se dé una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio.

Finalmente, tanto Luma como la AEE tienen que acelerar el trámite de todos los proyectos de energía renovable pendientes relacionados a la transformación de nuestras fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial.

Mi administración sigue enfocada en lograr que esto se logre y se cumpla con nuestras leyes y nuestra política pública energética”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Sus expresiones surgen a 24 horas del tercer evento de colapso en dos líneas de transmisión que provocaron la salida de las unidades generatrices de la planta carbonera Applied Energy Systems (AES) de Guayama. El pasado primero de agosto, el director ejecutivo de la AEE, ingeniero Josué Colón emitió una misiva a LUMA Energy advirtiendo el riesgo de posibles colapsos al no darle un debido mantenimiento al material vegetativo cercano a las líneas de transmisión y distribución.