El gobernador Pedro R. Pierluisi y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera Martínez, anunciaron hoy, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López, el inicio de mejoras estructurales y de remozamiento a 11 comandancias y 112 cuarteles alrededor de Puerto Rico.

El anuncio realizado en la Comandancia de la Policía en Carolina se da en el marco de un acuerdo entre la AEP y la entidad sin fines de lucro Azriel, quienes contribuyeron en los trabajos de remodelación y donación de pintura de dicho cuartel. Este impacto, a cargo de las brigadas de conservación de la AEP, organizaciones sin fines de lucro, y apoyo legislativo, será extendido a 11 comandancias y 112 cuarteles que pertenecen a la Autoridad. Hay dos comandancias restantes y 18 cuarteles adicionales que serán atendidos y adoptados por los municipios, empresas y comercios en cumplimiento a la iniciativa “Adopta un cuartel” del senador Henry Neumann Zayas.

“Me honra poder anunciar que estamos comenzando un agresivo plan de mejoras y de reconstrucción de la totalidad de los cuarteles y comandancias del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Nuestros policías exponen sus vidas a diario, trabajan horas largas y sufren de falta de recursos y de equipo.  Aun así, demuestran cada día su lealtad a Puerto Rico, reiteran su compromiso con nuestra gente y lo comprueban con su valentía y arrojo”, señaló el gobernador.

“Es por eso que es tan necesario que les dotemos de los recursos que necesitan. Un cuartel en buenas condiciones es importante para que puedan hacer su labor, estén motivados y tengan lo que necesitan para servirle a nuestra gente. La meta de mi administración es mejorar las instalaciones y lugares de trabajo de estos policías que tanto nos dan.  Es nuestra responsabilidad y vamos a buscar los recursos que hagan falta para lograrlo”, añadió el primer mandatario.

Por su parte, Rivera Martínez aseguró estar complacido por todo el esfuerzo que se realiza en conjunto para mejorar los espacios de trabajo de los policías.

“Sabemos que muchos cuarteles han estado deteriorados por años y pretendemos remozar los mismos para que tengan mejores condiciones de trabajo. Ha sido un esfuerzo colaborativo de fundaciones, empresa privada, municipios y legisladores. Esa unión ha logrado que comencemos en Carolina y podamos seguir con las demás comandancias”, indicó el director ejecutivo de la AEP.

Desde el inicio de la semana, las brigadas del área de Conservación comenzaron los trabajos de lavado a presión para poder dar paso a las labores de pintura de toda la estructura. La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, y el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se unieron en apoyo al esfuerzo y prestaron equipos para facilitar los trabajos en las áreas altas de la estructura.

Por su parte, la Fundación Azriel de Héctor Delgado, contribuyó con trabajos de remodelación en parte de las áreas internas de la comandancia. También, donaron toda la pintura y los almuerzos del personal que estará trabajando en las mejoras. Entre materiales y equipos han hecho una aportación de más de $20 mil.

El secretario de Seguridad Pública aseveró que “en la unión está la fuerza y eso queda demostrado hoy con este impacto que realizan en los cuarteles las agencias de gobierno, municipios, la Asamblea Legislativa, organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada. Nuestros policías laboran sin descanso, velando por la seguridad y bienestar de todos, por lo que merecen lugares de trabajo seguros y dignos”.

Del mismo modo, el comisionado de la Policía, coronel Antonio López indicó que “para un policía el cuartel es como su hogar. Esta iniciativa aporta a mejorar las condiciones de trabajo y ayuda a que nuestros policías sientan orgullo de trabajar en un lugar con condiciones óptimas”.

“Es la primera vez que se logra establecer una alianza de esta magnitud para reacondicionar nuestros cuarteles. Para poder continuar con este esfuerzo, invitamos a otras organizaciones, comerciantes y empresas a que se unan, adoptando nuestros cuarteles. Recurso invertido en nuestros policías, es un retorno de inversión segura para Puerto Rico”, añadió el comisionado.

La AEP ha comenzado los trabajos de mejoras en los cuarteles con parte del dinero que han dado las aseguradoras tras las reclamaciones realizadas luego de los huracanes y terremotos. Asimismo, se indicó que continuarán identificando las comandancias y los demás cuarteles que serán impactados en el esfuerzo colaborativo. En las nueve regiones, se identificarán recursos voluntarios disponibles para unirse al esfuerzo y avanzar en las mejoras. Uno de los trabajos que han comenzado es la instalación y la reparación de los generadores eléctricos en los cuarteles y las comandancias como parte de la preparación antes del inicio de la temporada de huracanes.