Gobernador celebra el Mes de la Adopción y promueve el amor y la creación de nuevas familias

516
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama oficial que decreta noviembre como el Mes de la Adopción. El primer ejecutivo estuvo acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche; la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos y dos familias que recientemente completaron y finalizaron el proceso de adopción en la Isla.

“Como pueblo todos aspiramos a que cada niña y niño en Puerto Rico tenga una buena calidad de vida, una crianza de valores, y sobre todo un hogar permanente lleno de amor y esperanza. Conociendo la fibra moral de nuestra gente, siendo testigo de su cariño y su amistad, sé que tienen ese gran corazón que buscan nuestros niños y niñas, por lo que sé que seguiremos aumentando las adopciones en nuestra Isla. Celebrar el mes de la adopción, y proclamar hoy 1ero de noviembre el Día de la Adopción, nos permite reafirmar que, como pueblo, queremos una familia para cada niño, niña y joven de nuestra tierra; una familia que les quiera, que les proteja y que les guíe por el camino del bien. Eso es lo que merecen, por lo que nosotros nos comprometemos a seguir fomentando la adopción.”, sostuvo el gobernador, quien bajo su administración, promueve la entrega voluntaria de parte de los padres biológicos cuando, por alguna razón, cualquiera que sea, sus familias no pueden cuidar de un hijo o hija.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama oficial que decreta noviembre como el Mes de la Adopción.

Por su parte, la secretaria de la Familia puntualizó la emoción de los menores y su compromiso de contribuir en la creación de nuevas familias, resaltando la importancia del trabajo de los profesionales del trabajo social en el proceso de adopción.

“Soy testigo de la gran bendición de estas familias al encontrarse y crear un vínculo afectivo basado en el amor. Los niños son una gran bendición indistintamente la etapa de desarrollo en que se encuentren. Cuando una familia o una persona decide adoptar, es porque lo ha evaluado y planificado, así que asumir la paternidad o maternidad utilizando la adopción es hacer realidad un sueño. Por eso invitamos a quienes han pensado ampliar su familia a que consideren la adopción, sobre todo de niños y niñas mayores de 6 años, como una opción. Estos son niños maravillosos que anhelan el amor, cariño y protección de una persona a la que pueden llamar papá o mamá”, expresó la secretaria de la Familia.

Por otro lado, la administradora de ADFAN enfatizó que la adopción brinda a los menores bajo custodia del Estado la confianza de crecer en un ambiente de amor y cuidado. “Ciertamente es el mejor regalo de esperanza que les damos para su desarrollo como personas. En ADFAN continuamos enfocados promoviendo la adopción de niños grandes y grupos de hermanos, quienes también merecen una familia. Este año hemos logrado proyectos en distintos puntos de la Isla cuyo objetivo es promover la adopción entre las familias; ya varios menores han encontrado un hogar, pero aún faltan más y para ellos seguimos trabajando”, dijo.

El primer ejecutivo estuvo acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche; la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos y dos familias que recientemente completaron y finalizaron el proceso de adopción en la Isla.

Durante el evento, se destacaron las conmovedoras historias de amor de dos familias: el matrimonio de Jessica Rivera y José García, quienes adoptaron a Josnier, de 7 años; y Bianca Withcolck y Jorge Ginestre, padres adoptivos de dos menores; Abigail, de 10 años e Ithan, de 9 años.

El gobernador exhortó a todos los interesados en adoptar menores a que lo hagan, comunicándose con la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del Departamento de la Familia. Actualmente, el Departamento de la Familia mantiene 312 familias inscritas en el Registro Estatal Voluntarios de Adopción (REVA), 146 menores liberados de patria potestad, listos para adopción, de los cuales 109 son mayores de 8 años, y 29 son grupos de hermanos. Al momento. Según datos de la ADFAN, se han registrado en lo que va de año 104 adopciones, adicional a 14 familias que lograron completar el proceso de forma simultánea hoy en la celebración del Día de la Adopción en Puerto Rico.

“Hoy, además de dar comienzo al mes de la Adopción, es el Día de la Paz. Y no cabe duda de que darle la seguridad y estabilidad de una nueva familia a un niño o una niña es también darle paz, es darle certeza de que tiene un lugar seguro que pueden llamar su hogar. Al celebrar la adopción durante el día de hoy y todo el mes de noviembre, les hago un llamado a considerar la adopción como una alternativa de amor tan gratificante, tanto para el que la da como para el que la recibe”, concluyó Pierluisi.