Gobernador designa a nueva copresidenta de la Coalición Científica

285
Foto suministrada

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy la designación de la doctora Kenira J. Thompson como copresidenta de la Coalición Científica que le asesora sobre  la política pública en asuntos relacionados a medidas salubristas.

Doctora Kenira J. Thompson

“La doctora Thompson tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la salud, en asuntos relacionados a la neurociencia, biomédica, la salud mental, la salud pública y de investigación clínica. Desde el 2005 se ha destacado como profesora de la división de neurociencia y siquiatría de Ponce Health Sciences University. Además, la doctora Thompson ha demostrado un compromiso ejemplar para mejorar los servicios médicos, así como innovar en la investigación y atender a la población con mayor necesidad en nuestra Isla. Le agradezco a esta excelente profesional su compromiso con Puerto Rico y el asesoramiento que ha brindado como miembro de la Coalición Científica. Sé que como copresidenta vamos a continuar trabajando en beneficio de la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador al añadir que el doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, continuará como copresidente de la Coalición.

Además de su trabajo como profesora, la doctora Thompson ejerce como vicepresidenta de investigaciones de Ponce Health Sciences University, es presidenta de la Fundación de la Escuela de Medicina de Ponce (conocida también como el Ponce Research Institute) donde está a cargo del cumplimiento en las investigaciones de los programas académicos y de seis hospitales afiliados. En el 2017, fue la primera mujer hispana seleccionada para liderar el comité timón del grupo asesor de asuntos de investigación para el American Association of Medical Colleges, asociación que agrupa a las 158 escuelas de medicina acreditadas en los Estados Unidos.  Además de dirigir un instituto de investigación de altura y un portfolio de subvenciones federales que aporta significativamente a la economía del conocimiento de la Isla, la doctora Thompson ha sido reconocida por su liderazgo y coordinación para lograr la continuidad de servicios de salud en el suroeste de Puerto Rico luego del huracán María y de los eventos sísmicos del 2017-2020.

La doctora Thompson ha sido eje y portavoz en la prevención y manejo del COVID-19 en Puerto Rico y se destacó como parte del Grupo de Trabajo Médico del Sur. También, su equipo de investigación en Ponce Health Sciences University fue el primero en administrar y procesar las pruebas diagnósticas en esa región. Bajo su liderato, investigadores del Ponce Research Institute detectaron, por primera vez en Puerto Rico, una variante del COVID-19. Además, el instituto que dirige ha sido clave en el proceso de vacunación del área sur y oeste de la isla. Como parte integral de la Coalición Científica, desde sus comienzos, ha demostrado un gran compromiso con la erradicación del COVID-19 a través de investigaciones científicas, la administración de pruebas, educando y promoviendo la vacunación, así como poniendo su conocimiento y su liderato al servicio de Puerto Rico.

La doctora Thompson posee un bachillerato en psicología con honores summa cum laude de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán. Además, tiene un grado de maestría en ciencias en Psicología experimental del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin y posee también un doctorado en filosofía y neurociencia de la conducta de la mencionada entidad universitaria. Recientemente fue seleccionada por Cambridge University en Londres, Gran Bretaña para su prestigioso programa de Maestría en Administración de Empresas.