Gobernador designa secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Energéticos

184
Foto: Cybernews

Con el objetivo de que Puerto Rico tenga un sistema de energía eléctrica robusto, eficiente y para fiscalizar todo lo relacionado al mismo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la creación de la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos liderada por el ingeniero Francisco Berríos Portela.

“En aras de garantizar que se implemente la política pública de esta Administración sobre los asuntos energéticos, es necesario crear una secretaría auxiliar de la gobernación que se encargue de fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía. Lo anterior, con el fin de contar con un sistema eléctrico confiable y accesible, a un costo justo y que permita el desarrollo económico en la Isla”, reiteró Pierluisi en la Orden Ejecutiva 2022-043.

Pierluisi explicó que la Secretaría, que estará adscrita a la oficina de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, tendrá la función de fiscalizar la transformación y modernización del sistema eléctrico, en aras de asegurar que se le brinde a todo Puerto Rico un servicio eficiente, robusto y al menor costo posible. Además, servirá de enlace entre el Gobierno, el Negociado de Energía, la Oficina Estatal de Política Pública Energética y los municipios en relación con los temas energéticos. También, deberá asegurar que se continúe implementando de forma eficiente y segura la política pública energética en Puerto Rico, utilizando fuentes de energía limpias, renovables y eficientes para asegurar la resiliencia, confiabilidad y calidad del servicio. Finalmente, estará encargada de promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y la incorporación de sistemas de almacenamiento, así como proyectos de generación distribuida y microrredes.

El ingeniero Berríos Portela tiene un bachillerato en Ciencias con especialización en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez y cuenta con certificaciones de programas profesionales especializados en energía, incluyendo solar, de la Universidad de Stanford, Tesla, Sonnen, Green Power Tech, entre otros. Como parte de su carrera profesional, el miembro del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y de la Asociación de Ingenieros de Energía, fungió como gerente de operaciones de Master Link Corporation, gerente de proyecto de Dynamic Solar Solutions y de MFS Engineers. También, fue gerente de desarrollo de proyectos de energía de AIREKO, y desde febrero de 2021 hasta su nombramiento fue director ejecutivo del Programa de Política Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Fue precisamente, durante su tiempo en el DDEC, que lideró programas de energía renovable y se anunciaron subvenciones del programa Apoyo Energético a 888 empresas, incluyendo a 297 mujeres empresarias, los cuales se benefician de la instalación de sistemas de energía solar, baterías y estaciones de carga para vehículos eléctricos. También, supervisó las operaciones y el manejo del State Energy and Weatherization Assistance Programs del Departamento de Energía federal y participó como miembro del Puerto Rico Energy Technical Coordination Team de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) así como de los fondos CDBG.

También, el gobernador designó como subsecretario de la Gobernación al licenciado Carlos Yamín Rivera, quien tiene un bachillerato en Ciencias Políticas y un Juris Doctor, ambos de la UPR. Yamín Rivera fue secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Estatales de la Fortaleza, director ejecutivo de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y director legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. (AAFAF). Mientras, el licenciado Luis Ignacio Campos Pérez será el nuevo secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Estatales de La Fortaleza.