Gobernador destaca estabilidad gubernamental y avances en el desarrollo económico

462

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, repasó hoy los éxitos económicos que ha tenido Puerto Rico por los pasados dos años y medio y las estrategias que está llevando a cabo el gobierno central para que la economía continúe en terreno positivo.

“La dirección es clara porque estamos enfocados en la ejecución. Por eso, nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja. Los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, las compras de manufactura consistentemente son altas y el crecimiento económico del año pasado fue de casi cuatro por ciento. Además, tenemos 112 mil empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por cinco por ciento y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia con un seis por ciento. ¡Estos son números reales e irrefutables!”, destacó el gobernador durante un conversatorio con empresarios que forman parte de la Asociación de Industriales que es presidida por Eric Santiago Justiniano.

Una de las estrategias multisectoriales y multifactoriales que el gobierno está implementando para continuar fomentando el clima de negocios mientras se invierte en el capital humano es el Marco Estratégico PRopósito diseñado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Precisamente, de la mano de esta agencia es que se está potenciando la industria fílmica con $74 millones asignados por el gobernador y se está ejecutando la iniciativa 21st Century Techforce enfocada en duplicar el talento diestro de la Isla para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, repasó hoy los éxitos económicos que ha tenido Puerto Rico por los pasados dos años y medio y las estrategias que está llevando a cabo el gobierno central para que la economía continúe en terreno positivo.

El objetivo de este esfuerzo del DDEC, para el cual se asignaron $50 millones y que está contemplado en el Plan Fiscal, es crear programas académicos y tecnológicos no tradicionales que redunden en que Puerto Rico sea uno de los 10 estados o territorios especializados en tecnología y que sobre 50 mil trabajadores sean adiestrados en esta industria. Precisamente una de las fuentes de desarrollo de talento es la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual también forma parte de esta iniciativa del gobierno aparte de otras que incluyen $10 millones para el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares y la firma de Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para que estudiantes de los 11 recintos tengan oportunidades de empleo en el Gobierno durante el periodo de verano.

En temas de tecnología, y para reducir la brecha digital en la Isla, Pierluisi indicó que firmó el año pasado la Orden Ejecutiva 2022-40 que creó el Programa de Banda Ancha y redundó en la estrategia Smart Island que cuenta con un presupuesto disponible de $800 millones.