Gobernador inaugura unidades de vivienda de bajo costo en proyecto San Blas Apartments en Coamo

224

El gobernador Pedro R. Pierluisi junto a la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, inauguró hoy el proyecto San Blas Apartments en el municipio de Coamo bajo el Programa Low Income Housing Tax Credit Program (LIHTC, por sus siglas en inglés) que provee créditos contributivos pagados con fondos de CDBG-DR para la construcción de viviendas de bajo costo.

“El compromiso de mi administración con aumentar la oferta de vivienda en Puerto Rico es más firme que nunca. Son muchas las acciones que estamos tomando a nivel de gobierno para asistir a nuestra gente para que tengan vivienda segura. Precisamente, este programa LIHTC sirve como incentivo para estimular el desarrollo de viviendas asequibles, lo que nos ayuda a reestablecer y aumentar el inventario de viviendas en Puerto Rico. Luego del impacto de los huracanes Irma y María, se redujo significativamente la cantidad de viviendas para alquiler y estamos comprometidos con maximizar el desarrollo de nuevas unidades para asegurar que nuestras familias puertorriqueñas tengan una residencia asequible, resiliente y digna”, sostuvo el gobernador Pierluisi, quien añadió que el proyecto San Blas Apartments contó con el apoyo del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla que proveyó el arrendamiento del terreno en el que fue construido.

El gobernador Pierluisi añadió que bajo la primera fase del Programa de Créditos Contributivos para Viviendas de Bajos Ingresos bajo CDBG-DR, el cual tiene una asignación de $963 millones, ya hay seis proyectos de 981 unidades en construcción, y la segunda fase tiene como objetivo lograr la construcción de 2,535 unidades en 17 proyectos que ya han sido seleccionados y uno también de ellos ya comenzó la construcción. Precisamente, San Blas Apartments es parte de la primera fase de los proyectos del Programa LIHTC, que reciben créditos contributivos para promover el desarrollo de este tipo de vivienda.
Esta nueva construcción para adultos mayores, que se logra con la aportación de $7.9 millones de fondos de recuperación CDBG-DR, consta de 69 unidades de una habitación distribuidas en dos edificios “verdes” (Green Buildings). Además, los apartamentos cumplen con los requisitos de alquiler de la Sección 42 del Código de Rentas Internas federal y del programa de PBV-Sección 8 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés). De estas unidades tres están diseñadas para personas sordas y/o ciegas mientras que otras 11 para personas con retos de movilidad.

Cada unidad cuenta con un área habitable promedio de 456 pies cuadrados con nevera, estufa eléctrica, detector de humo, aire acondicionado, abanicos y calentador de agua con sistema de calentamiento solar. También, paredes exteriores insuladas y ventanas de seguridad. El proyecto, que comenzó su construcción a mediados del 2020, tiene 54 espacios de estacionamiento, generadores de electricidad, tres terrazas comunes, área de trabajo social, elevadores y escaleras, salón de actividades y lavandería.

Por su parte, la directora de la AFV comentó que “cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de contribuir al desarrollo de vivienda asequible para nuestros adultos mayores, hemos otorgado el financiamiento para que este importante proyecto pueda completarse y de esta forma satisfacer la demanda de vivienda en esta área del sur de la Isla. En la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda continuamos trabajando, junto al Departamento de la Vivienda, para que más puertorriqueños puedan obtener un hogar digno y seguro”.

Asimismo, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, expresó que “sin duda, este proyecto es un ejemplo más de que continuaremos enfocando nuestros esfuerzos para aumentar la disponibilidad de vivienda y así ofrecer oportunidades para los más necesitados. La inversión millonaria de fondos CDBG-DR en estos proyectos, maximiza los créditos contributivos que reciben estas construcciones para crear la oportunidad única de un hogar seguro. Estamos confiados que junto a la AFV y los múltiples proyectos que nos hemos propuesto impulsar, Puerto Rico recobrará la capacidad de aumentar el inventario de propiedades y ayudar a los ciudadanos desplazados por los pasados desastres”.
El Programa LIHTC, el cual ha sido esencial en el desarrollo de miles de unidades de vivienda asequible en Puerto Rico, tiene como propósito fomentar la construcción nueva y la rehabilitación de viviendas para familias y adultos mayores de ingresos bajos y moderados. Esto se logra mediante el financiamiento necesario para cubrir la diferencia entre los costos de construcción y otras fuentes de financiamiento tanto de fondos públicos como privados. El diseñador es José Díaz Solivan & Associates, PSC y el desarrollador es Star Housing Development, Inc.