Incrementan proyectos de reconstrucción en desarrollo con fondos FEMA

123

Un aumento en la cantidad de proyectos de reconstrucción en ejecución por el desastre del huracán María se registró en el Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), que comprende los meses de julio a septiembre de 2022, cuando los subrecipientes reportaron 7,068 obras permanentes que ascienden a $4,135 millones, según reveló el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) el Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“En el tercer trimestre calendario los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros, registraron un incremento de sobre 1,265 obras de reconstrucción que iniciaron su desarrollo. Esto evidencia que dieron resultados positivos las iniciativas puntuales que hemos implementado en esta administración del gobernador Pedro Pierluisi, los subrecipientes están en mejor posición para continuar agilizando eficientemente sus proyectos. Ahora más que nunca tenemos que continuar asistiéndoles para logren un balance entre la reconstrucción por el huracán María y los procesos que iniciamos por los daños del huracán Fiona”, indicó Laboy Rivera.

Del total de 6,878 proyectos en ejecución por municipios, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucros; 1,889 proyectos que ascienden a $1,100 millones están en los procesos de adquisición de diseño y/o construcción. Estos datos reflejan un aumento de 1,243 obras en dichas fases al compararlas con el trimestre anterior. Mientras, otros 2,310 proyectos con un valor de $899.9 millones se encuentran en construcción, al reportar un incremento de 201 desarrollos. Entretanto, los subrecipientes reportaron que finalizaron 192 proyectos más para un total de 1,355 ($172.4 millones).

Entretanto, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación y algunos proyectos de la Administración de Vivienda Pública, reportaron un total de 232 proyectos en ejecución. De estos, 80 obras permanentes se encuentran en desarrollo de diseño ($165 millones). Otros 34 están en subasta de construcción ($534 millones). Mientras, 33 obras ($172 millones) se encuentran en proceso de construcción. En cuanto a proyectos completados, se han reportado 43 con un valor aproximado a $37 millones. Estas son algunas de las etapas de la ejecución de estos proyectos.

El también ingeniero destacó que, en el caso de los proyectos liderados por los municipios, el QPR reflejó que existen 4,246 proyectos ($1,547 millones) se encuentran en ejecución. De estos, unos 824 ($314 millones) están en proceso de adquisición de diseño y/o construcción, versus el pasado informe trimestral para el que reportaron 528 obras ($202.6 millones) en esas fases. Por otra parte, se evidenció un alza en los proyectos de construcción al reportar 273 obras más que en el pasado informe, alcanzando los 1,790 proyectos ($627 millones) en ejecución.

“La extensión del Working Capital Advance (WCA) para todos los subrecipientes y su incremento al 50 por ciento, son pieza clave para continuar adelantando los proyectos de reconstrucción. Estos esfuerzos se suman a las capacitaciones, la atención especializada y las herramientas que hemos desarrollado junto a FEMa para maximizar las labores de reconstrucción. En el COR3 continuaremos el trabajo junto a la agencia federal y nuestros subrecipientes cumpliendo con la política pública del gobernador para maximizar los recursos disponibles para ejecutar eficientemente”, señaló el director ejecutivo de COR3.

Para conocer más detalles de los proyectos de reconstrucción en desarrollo, visite la sección “Ruta de la Recuperación”, al acceder al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)