Gobernador informa sobre avances en la transformación energética ante seminario virtual con Gobierno federal

62
Foto: La Fortaleza

Con el objetivo de que Puerto Rico alcance la meta de tener 100 por ciento de energía renovable para el 2050, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, puntualizó hoy que el gobierno central ha tomado medidas concretas para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a energía limpia y resistente.

“Mi compromiso con la transformación energética de Puerto Rico, es inquebrantable. De hecho, las metas de mi Administración y el trabajo en curso del ‘Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100 por ciento renovable (PR-100)’ están directamente alineados, por lo que he tomado medidas y pasos concretos para asegurar que nuestra gente tenga acceso a una distribución de energía limpia y resiliente”, dijo el gobernador durante el seminario virtual “PR100 Actualización de Progreso de Un Año”, organizado por el Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés).

Con el objetivo de que Puerto Rico alcance la meta de tener 100 por ciento de energía renovable para el 2050, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, puntualizó hoy que el gobierno central ha tomado medidas concretas para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a energía limpia y resistente.

Este estudio, dirigido por el Grid Deployment Office del Departamento de Energía federal es el resultado de la firma de un Acuerdo interagencial que firmaron en febrero del año pasado el gobierno local, la secretaria del DOE, Jennifer Granholm; la secretaria del HUD, Marcia Fudge y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Durante su alocución el gobernador Pierluisi destacó que, en los pasados dos años, se han interconectado 45 mil sistemas solares de techo a la red eléctrica, estadísticas que revelan que este es el punto más alto de interconexiones de los pasados 10 años. También, que con fondos del Programa de Subvenciones Globales para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) y del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se han otorgado subsidios e incentivos a familias de bajos ingresos así como a pequeñas empresas.

“Como Gobierno hemos acelerado el proceso de contratación de 18 proyectos de energía renovable a gran escala para ser integrados en la red eléctrica y ya hay varios que se encuentran en las fases de reconstrucción y construcción. También, estamos en las etapas finales de lo que será la próxima ronda de proyectos de energía renovable que aportarán a la red 1000 megavatios adicionales de generación y 500 megavatios de almacenamiento por lo que actualmente nos encontramos en el proceso de contratación”, destacó el gobernador ante los participantes, incluyendo a la secretaria del DOE y a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.

“Mi Administración, en coordinación con el DOE, logró la asistencia de FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para incorporar generación de energía temporal y que a su vez se realicen mejoras claves en nuestra red, así como en las plantas generatrices. Esto provocará la estabilidad necesaria en nuestro sistema energético para de esta forma acelerar la reconstrucción de la red, así como la construcción e instalación de proyectos a gran escala incluyendo microrredes y sistemas solares de techo adicionales. Estoy más que seguro y comprometido en garantizar que en los próximos dos años el avance en nuestros objetivos de energía renovable será exponencial para nuestra Isla”, añadió el primer ejecutivo.

Por otra parte, el primer ejecutivo repasó las estrategias que el Gobierno central ha implementado con el apoyo del Gobierno federal para acelerar el proceso de renovación energética incluyendo el programa Apoyo Energético mediante el cual 888 pequeños negocios han recibido subsidios para adquirir sistemas y baterías solares con $20 millones de fondos ARPA. “Hemos identificado $30 millones adicionales de fondos CDBG para este proyecto y beneficiar a más de mil pequeños comercios”, informó.

En torno al CDBG Community and Water Resilience Installation Program, el gobernador destacó que se han asignado $300 millones para proveer a más de 10 mil beneficiarios del programa de viviendas Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), paneles, baterías y cisternas solares. También, con los $500 millones del CDBG MIT Allocation, en los próximos meses cerca de 20 mil familias de escasos y medianos recursos serán impactadas con baterías y sistemas de energía solar. A esto se suman los $1,000 millones que el Congreso asignó para fomentar la resiliencia energética de Puerto Rico y los $1,300 millones de CDGB-DR para construir microrredes incluyendo la del Centro Médico de Río Piedras.

“Estamos en el proceso de una coyuntura histórica para transformar nuestro sistema energético. Estoy seguro de que en los próximos meses y años nuestras metas compartidas, incluyendo las recomendaciones del PR-100, estarán marcha y en todo su apogeo porque todos verán un progreso equitativo hacia una energía renovable y confiable”, concluyó el gobernador.