Jenniffer González destaca el enfoque de estabilización y expansión de la capacidad energética en el informe PR100

41
Suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó la importancia en la estabilización y expansión de la capacidad energética, de manera inmediata, que resaltan los resultados revelados hoy, en una sesión informativa en línea, del estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable (PR100). El estudio lo conduce el Grid Deployment Office (GDO) del Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés) para analizar el potencial de hacer una transición a la energía renovable en la isla, para el año 2050.

En la sesión de DOE y FEMA, explicaron que dicho estudio está basado en posibles escenarios con las distintas fuentes de energía renovable -solar, eólica marina y energía eólica terrestre- y proyectando cómo estas podrían ser utilizadas y a que capacidad.   El estudio revela que, técnicamente, sí existe el potencial para alcanzar y exceder la meta de 100% energía renovable en 2050, más para lograrlo tiene que haber la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución. A preguntas de participantes, los funcionarios en el panel indicaron que igualmente es necesaria la estabilización y expansión a corto plazo de la capacidad existente para poder permitir energía confiable en lo que se logra la implantación de los planes.

“El resultado preliminar muestra que existe alto potencial para lograr la meta de energía renovable y que la parte crítica es identificar qué alternativas son más viables. Esperamos poder ver en el segundo año del estudio evaluarse más a fondo dichas opciones” indicó la comisionada.

La comisionada residente destacó que en la discusión tanto la secretaria de Energía Granholm como la administradora Criswell de FEMA reconocieron la necesidad imperiosa de capacidad de generación a corto plazo para estabilizar el sistema. “Es importante que destacaron que las asignaciones que logré de sobre $9.6 billones en fondos de FEMA  y de sobre $1.8 billones de CDBG-DR para recuperación a largo plazo están dirigidas a la reconstrucción y mejora del sistema, con la flexibilidad para hacer uso de la capacidad instalada como medida de transición hacia la meta ulterior. Que no privan el uso para una u otra alternative. En el segundo año del estudio esperamos de DOE y FEMA se mantengan en conversación con el Negociado de Energía, las industrias y las comunidades para recomendar cursos que cumplan con el Plan Integrado de Recursos y con los requisitos del Plan de Acción para los fondos de FEMA.”

La comisionada en su actividad congresional relacionada a la energía renovable ha promovido el acceso a energía solar residencial además de que se estudie la posibilidad de desarrollar energía eólica marina en aguas federales adyacentes a los territorios de los Estados Unidos.

En octubre de 2022, la comisionada fue parte de un esfuerzo bipartita para asegurar que Puerto Rico recibiera $1 billón a través del Departamento de Energía para favorecer la recuperación energética en las comunidades, mediante un programa para ofrecer a familias de bajos recursos y personas con impedimento, acceso a sistemas de energía solar y de baterías. La asignación finalmente formó parte del acuerdo presupuestario firmado en diciembre pasado. Esta iniciativa fue destacada por la secretaria Granholm durante su presentación en panel, así como por el Gobernador Pedro Pierluisi durante su intervención en el mismo.

González Colón también aseguró lenguaje en el Inflation Reduction Act (Ley Pública 117-169) donde se autoriza al Departamento del Interior a analizar la viabilidad y de así serlo, acoger las propuestas que surjan para llevar a cabo proyectos de energía eólica en aguas de jurisdicción federal adyacentes a Puerto Rico y el resto de los territorios. Esto recogió lenguaje similar al de su — HR 1689, Offshore Wind for Territories Act – que había estado presentado previamente.

“En ninguna parte del informe presentado hoy se expresó ni por la secretaria Granholm in la administradora Griswold que se descarte o se prohíba el uso de gas natural para la transición a corto plazo.  Lo que sí indicó la Administradora de FEMA fue que los recursos que ellos proveerán para eso serán para uso transicional. El informe de DOE sí indica que hay potencial para proveer esa capacidad renovable pero que las decisiones a corto plazo deben evaluarse con cuidado para que la instalación rápida de ambos sistemas tanto de combustible fósil como de renovables — y así mismo lo dice el texto, ambos — no resulte en crear proyectos que luego deban cerrar antes de recuperarse lo invertido, y en eso estamos totalmente de acuerdo”, añadió la congresista.

El “Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable (PR100)”es un estudio de dos años dirigido por el Grid Deployment Office (GDO) del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés) y su equipo de laboratorios nacionales para analizar exhaustivamente los caminos para transicionar a la energía renovable, informado por ciudadanos de Puerto Rico.