Gobernador Pierluisi firma proclama del Día Mundial de la Salud Mental

231
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, reafirmando el compromiso de continuar identificando herramientas para concienciar sobre la importancia de la prevención y tratamiento de enfermedades mentales. El Primer Ejecutivo reconoció que, como parte del programa de gobierno, la administración ha delineado estrategias específicas que tienen el objetivo de actualizar las iniciativas de las agencias gubernamentales en cuanto a este tema, que es medular para la calidad de vida y seguridad de la ciudadanía.

Reconociendo la necesidad de crear nuevas estrategias para atender el asunto y destinar recursos adicionales para asistir a todo el que lo necesite, así como expandir los servicios que se ofrecen por parte del gobierno, se han asignado fondos que ascienden a $15 millones para asegurar que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción- ASSMCA- así como otras agencias que brindan servicios para estos fines,  cuenten con las herramientas necesarias para proveer asistencia especializada, combatir los suicidios, promover la búsqueda de ayuda a tiempo y velar por la salud mental de nuestra gente. Asimismo, se están asignando recursos para optimizar la infraestructura de las instalaciones siquiátricas del estado, proveyendo fondos para ampliar servicios internos y externos, y desplazando las unidades móviles y los programas de demanda situacional disponibles.

El Primer Ejecutivo reconoció que, como parte del programa de gobierno, la administración ha delineado estrategias específicas que tienen el objetivo de actualizar las iniciativas de las agencias gubernamentales en cuanto a este tema, que es medular para la calidad de vida y seguridad de la ciudadanía.

Como parte de la firma de la proclama, estuvo presente el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, así como personal del Departamento de Salud y de las organizaciones y agencias que ofrecen servicios de prevención y orientación sobre los problemas de salud mental.