Gobernador Pierluisi participa de la Convención anual de la Cámara de Comercio de PR

504

El gobernador Pedro R. Pierluisi, participó de la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde enumeró los pasos firmes que ha tomado su administración para lograr crecimiento económico, mayor participación laboral y más oportunidades de negocios e inversiones. Al mismo tiempo, destacó la aportación del sector privado para promover la competitividad de la Isla y una mejor calidad de vida.

“A dos años y cuatro meses y medio de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, salimos de la quiebra del gobierno y este año nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno, por primera vez en 12 años. La reconstrucción está en curso y hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal. Además, la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico y estamos viendo importantes industrias expandiendo y llegando a nuestra Isla. En fin, podemos mirar al futuro con gran optimismo, porque el potencial de Puerto Rico se está reflejando en todos los sectores de nuestra economía y de nuestra sociedad”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador añadió que “nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja. De hecho, en el año fiscal pasado, la economía creció 3.7 por ciento, algo que no se veía en más de veinte años. Los índices de actividad económica han estado en alzada de forma sostenida. Hoy, tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, mientras nuestra tasa de participación laboral ha aumentado un 5 por ciento, de 39 a 44 por ciento. La tasa de desempleo se encuentra en 6 por ciento, la más baja de toda nuestra historia, y los índices de pobreza se han reducido en cerca de 3 por ciento. Todos estos números son reales e irrefutables”.

Como parte de su mensaje, Pierluisi destacó PRopósito, la iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico que sirve como marco estratégico que guía los esfuerzos para crear desarrollo económico sostenible y cuyos pilares son: crear una estrategia multisectorial y multifactorial, mejorar el clima de negocios, promover la inversión de capital humano, la reconstrucción de la infraestructura y el bienestar social. Además, resaltó los logros que se han obtenido en el sector del turismo.

“En Puerto Rico, hemos podido capitalizar los atractivos de nuestra Isla y llevamos dos años consecutivos rompiendo récords. Gracias a inversiones estratégicas y a los esfuerzos de la Compañía de Turismo y de la organización de mercadeo del destino Discover Puerto Rico, el turismo ha sobrepasado sus números pre-pandemia y tenemos más empleos en esa industria que en cualquier momento en nuestra historia. El año pasado rompimos el récord de uso del Aeropuerto Luis Muñoz Marín con más de 10 millones de pasajeros, el gasto de visitantes aumentó en 24 por ciento sobre el año anterior, los ingresos al fisco por concepto de impuestos a cuartos de hotel y alquileres de corto plazo incrementaron en 53 por ciento, y las proyecciones para este año son aún mejores. Estos son datos incuestionables que demuestran que nuestra economía está creciendo”, dijo el gobernador, quien aseguró que la manufactura es otro sector que está en crecimiento.

El primer ejecutivo también habló sobre la importancia de la reconstrucción y renovación de la infraestructura, ya que crea actividad económica e inversión, y al mismo tiempo moderniza y mejora los activos físicos de Puerto Rico, lo que tiene un impacto en nuestra competitividad y clima de negocios a largo plazo.

Destacó, a su vez, el capital humano como pieza fundamental del eje de inversión. Como parte de los esfuerzos para promover la fuerza laboral, se desarrollan estrategias con el Departamento de Educación que incluyen una actualización del currículo escolar, aumentos en los ofrecimientos vocacionales a nivel Isla y programas de internados con organizaciones profesionales. Además, se estableció un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para crear un programa de empleos de verano en las agencias del gobierno estatal, lo que complementa otros programas similares. Conjuntamente, se está implementando la iniciativa “21st Century Techforce”, la cual con una inversión de $50 millones, estamos creando los programas correctos a la escala correcta, desarrollando una fuerza laboral dinámica, y estableciendo la coordinación ideal entre el gobierno, la academia y la industria.

“Y es que el eje de desarrollo de inversión en nuestro capital humano, es lo que nos trae aquí hoy, lograr preparar nuestra fuerza trabajadora con las capacidades técnicas que le permitirán tener éxito en la economía global, particularmente en el campo digital. De hecho, la iniciativa conjunta de Diálogo Económico entre el gobierno federal y mi administración, liderada por el Subsecretario del Departamento de Comercio federal, así como el Plan Fiscal de Puerto Rico, priorizan también el desarrollo de nuestra fuerza laboral como uno de sus pilares principales”, indicó el gobernador.

Como parte de los esfuerzos para promover el sector de los negocios, se está trabajando en la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que brinde mayor agilidad y certeza al sistema de permisos, así como en la transformación de la plataforma digital para la obtención de los mismos, lo que ha logrado avances significativos. Del mismo modo, resaltó que otro elemento importante para el desarrollo económico y la competitividad es lograr la simplificación de nuestro sistema contributivo, así como la reducción responsable de las tasas que le aplican tanto a individuos como a corporaciones. A esos fines, el gobernador sometió un proyecto de ley que viabiliza alivio contributivo con los correspondientes estudios económicos que validan los beneficios que traería a la economía y a los trabajadores.

“La reducción de tasas a individuos tendrá un impacto significativo en nuestra clase media. Y la reducción de tasas a nuestras corporaciones no exentas nos hará un destino de inversión más competitivo y permitirá que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan más. El impacto al fisco de este alivio se verá mitigado al tiempo que las empresas en Puerto Rico generen más ganancias. Así lo demuestran los estudios que hemos sometido, y economistas, expertos contributivos y líderes de la empresa privada lo confirman. Les agradezco el apoyo que ofreció la Cámara de Comercio a esta propuesta alivio contributivo y les invito a formar parte de la discusión en el proceso legislativo para lograrlo. Es tiempo de aliviar la carga contributiva sobre nuestro pueblo y promover nuestro desarrollo económico”, dijo Pierluisi.

El primer ejecutivo destacó los avances en la transformación del sistema de energía eléctrica, lo que es una prioridad para su administración y tiene apoyo del Departamento de Energía federal, con el fin de lograr mayor estabilidad al sistema actual. Actualmente, hay 117 proyectos aprobados, para una inversión de $1,300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en las plantas de generación. Además, como parte de los esfuerzos, estamos encaminados a tener sobre dos mil megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala, aprobados por el Negociado de Energía. Del mismo modo, mediante el programa de Apoyo Energético, ya se han incentivado a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías, con una inversión de $20 millones y se está añadiendo $30 millones al programa, para llegar a mil negocios adicionales.

“Desde que comencé como gobernador, hace dos años y medio, he buscado la unión de propósito que nuestra gente nos encomendó. Juntos tenemos que enfocarnos en remar en la misma dirección, porque estamos en un momento crítico de nuestra historia, en un momento trascendental para establecer la pauta de lo que será nuestro futuro. Queremos que nuestra economía siga creciendo, queremos viabilizar la infraestructura del futuro, queremos darle justicia social a nuestra gente, priorizar los servicios a nuestro pueblo y lograr que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse”, concluyó el primer ejecutivo.