Gobernador presenta ruta de desarrollo en su Mensaje de Situación del Estado

346

En su segundo Mensaje de Situación del Estado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó un panorama claro de la ruta en la que está encaminada la Isla con un desglose de los fondos federales y estatales. Asimismo, detalló cómo se utilizarán las partidas del presupuesto consolidado del próximo año fiscal que asciende a $28,785 millones que incluye aumentos salariales, el comienzo del pago de la deuda y $620 millones destinados a la Universidad de Puerto Rico (UPR). También anunció que ya se seleccionaron los primeros comercios que serán beneficiados con el innovador programa de Apoyo Energético, entre otros asuntos.

“El año pasado estuvimos enfocados en las crisis que hemos tenido que enfrentar, la pandemia del COVID-19, la quiebra del gobierno, los recortes presupuestarios, los reclamos justos de servidores públicos y la reconstrucción pendiente. Este año, aunque todavía tenemos muchos retos por delante, podemos hablar del futuro, de un mayor control de la pandemia, del fin de la quiebra, de inversión en nuestra gente, de un gobierno con mayor eficiencia, de obras de infraestructura por toda la Isla y de la promoción de nuestro desarrollo económico”, aseveró el gobernador quien se mantiene vigilando de cerca las estadísticas del COVID-19.

Este es el primer Mensaje de Situación del Estado luego de la aprobación e implementación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que reduce en un 80 por ciento la deuda del Estado de $33 mil millones a $7,500 millones.

En la lucha para lograr trato igual en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el gobernador anunció la creación de un Comité Multisectorial presidido por la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, para aunar esfuerzos en coordinación con la Coalición para la Seguridad Alimentaria a favor de que participemos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) en igualdad de condiciones.

“Estamos esperanzados por el anuncio del presidente Joe Biden de que así será”, expresó el gobernador quien de paso agradeció al presidente de Estados Unidos por incluir a Puerto Rico en su propuesta de presupuesto con la eliminación del tope a los fondos de Medicaid que se reciben en la Isla. De paso, anticipó que continuará trabajando junto a la Casa Blanca para el trato igual en Medicaid y Medicare.

También, solicitó a la Asamblea Legislativa que atienda con premura el proyecto de Family First para de esta forma asegurar los fondos que el DF necesita para atender a las familias, así como las otras 76 medidas que ha presentado de las cuales solamente se han atendido tres.

$620 millones para la UPR

En el presupuesto recomendado para el año fiscal que comienza el 1 de julio próximo, y que fue presentado a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), Pierluisi asignó $620 millones a la UPR que incluye $500 millones de asignación base, $51 millones para el Fondo de Becas y asignaciones adicionales que totalizan $69 millones más.

“Con los $10 millones que incluimos en el presupuesto para el Recinto de Ciencias Médicas, más los $10 millones de fondos ARPA que ya le dimos, no existe razón fiscal alguna para que el Recinto pierda su acreditación”, comentó.

Apoyo Energético

Con miras a la energía renovable, el gobernador anunció las subvenciones del programa de Apoyo Energético a 888 empresas, incluyendo a 297 mujeres empresarias y 99 jóvenes emprendedores, que estarán siendo beneficiados en la instalación de sistemas de energía solar y baterías, y estaciones de carga para vehículos eléctricos. “Con una inversión de $20 millones, esto les permitirá reducir sus gastos en estos momentos de altos costos energéticos y les dará resiliencia energética en caso de desastres naturales”, comentó.

“Pueden estar seguros de que también voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para adelantar los proyectos de generación de energía renovable, continuar la inversión en los sistemas solares en las viviendas reconstruidas y en nuestros comercios, así como impulsar la democratización del acceso a la energía renovable a través de proyectos de energía distribuida con la inversión de $300 millones al Fideicomiso de Energía Verde. La transformación energética ya llegó”, sentenció el gobernador quien ayer presentó una Medida de Administración para suspender por 45 días el cobro del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil” a la vez que identificó la fuente de repago.

Estadísticas históricas en desarrollo económico y reforma contributiva

Luego de que Puerto Rico comenzara a cumplir con el pago de sus obligaciones de “forma sostenible, invirtiendo en nuestras prioridades, asegurando las pensiones de nuestros retirados y renovando nuestro Gobierno para servirle bien a nuestra gente…Ahora estamos encaminados a lograr regresar al progreso que todos y todas esperamos y merecemos”, destacó Pierluisi ante los legisladores.

A tan solo meses de que el Banco de la Reserva de Nueva York resaltara que Puerto Rico es la jurisdicción que mejor se ha recuperado durante la pandemia del COVID-19, las más recientes estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), revelaron que la tasa de desempleo, a febrero pasado, es de 6.8 por ciento “la más baja en nuestra historia” con una fuerza trabajadora de 1,215,000 personas y 1,132,000 personas empleadas. Estas son estadísticas que no se veían desde 2011 y 2007, respectivamente. Más aún, la tasa de participación laboral, que rondaba en 39 por ciento en el 2020, hoy se encuentra en 44.7 por ciento. “Hay trabajo y oportunidades para todos”, comentó Pierluisi quien dio paso al aumento salarial mínimo en el sector privado y que comenzó en enero pasado con $8.50 la hora hasta alcanzar en julio de 2024 $10.50.

También, a esta fecha el Departamento de Hacienda, ha recibido 12 por ciento más planillas que el año pasado y ha pagado más de $800 millones en reintegros.

Durante su alocución, el primer mandatario recordó que, junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se gestionó un “apoyo sin precedentes” de parte del gobierno federal en el Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para que Estados Unidos asuma tres cuartas partes del costo del Crédito por Trabajo robusto que ahora se le ofrece a la clase trabajadora. También, que se incluyeran a todas las familias de bajos y medianos ingresos en el programa de Crédito por Menor Dependiente por lo que pueden recibir hasta $3,600 por cada menor.

En torno al turismo el año pasado se elevó el perfil de reconocimiento y como resultado se obtuvo un 16 por ciento de aumento en ingresos al fisco y un 35 por ciento en ingresos por estadías, números más altos que antes de la pandemia. A esta industria, Pierluisi le asignó $150 millones para renovar las atracciones turísticas, fomentar la economía del visitante, promover a Puerto Rico como destino turístico y de inversión a la vez que se apoya a la recuperación de instituciones culturales.

A tono con los esfuerzos turísticos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) e Invest Puerto Rico han tenido grandes éxitos promoviendo el establecimiento de nuevas empresas locales y extranjeras, incluyendo la antigua base naval Roosevelt Roads, porque en lo que va de mandato sobre 115 empresas han invertido más de $500 millones y creado sobre ocho mil empleos directos. A esos efectos, el Gobierno está avanzando para mejorar el sistema de permisos. En diciembre de 2020, el atraso era de 11,500 permisos y hoy solo 2,600 están pendientes.

A esta estrategia abarcadora y multisectorial se une lo que será la Reforma Contributiva a la que Pierluisi definió como “real” y que está a cargo de un comité multisectorial presidido por el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés. “Buscaremos simplificar el sistema contributivo, facilitar su cumplimiento, incentivar la productividad y lograr que el mismo sea más justo para todos los contribuyentes. La meta es que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción de bajos impuestos para todos”, indicó.

Obra permanente de reconstrucción

A la par del trabajo para un desarrollo económico sostenible y robusto, el Estado, con el respaldo del gobierno federal, está adelantando el programa de mejoras capitales con obra permanente. Por ejemplo, bajo el programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas del Departamento de la Vivienda, se han desembolsado sobre $73 millones a casi 1,700 dueños de pequeñas empresas alrededor de la Isla para asistirles a progresar. También, mediante el Programa de R3, en tan solo un año se han reconstruido, reparado o reubicado los hogares de más de 4,100 familias, se han ayudado a sobre dos mil familias en la compra de sus residencias con un desembolso de más de $52 millones y 47 mil familias se han beneficiado del Programa de Subsidio de Alquiler para el cual se desembolsaron $125 millones.

En lo que respecta al desembolso y proyectos realizados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el año pasado, de 510 proyectos que estaban encaminados al inicio del Gobierno de Pierluisi, en diciembre de 2021 ya habían 3,177 en curso con un valor de $2,700 millones. Además, en conjunto con COR3, se están adelantando los proyectos de reconstrucción del sur de la Isla incluyendo las 145 escuelas luego de que el gobierno federal aumentara la aportación de FEMA para los proyectos de reconstrucción de terremotos de un 75 por ciento a un 90 por ciento lo que supone un ahorro de $150 millones.

En cuanto a las carreteras, Pierluisi detalló que durante el 2021 se desembolsaron sobre $263 millones para trabajos y asignó $50 millones adicionales para reparaciones y mantenimiento. Se han depositado 367 mil toneladas de asfalto en el Programa de Abriendo Caminos por todo Puerto Rico, se han hecho sobre 30 subastas para una inversión estimada de más de $200 millones, se ha adelantado el proceso para completar la carretera PR-10 de Utuado a Adjuntas y se comenzó el proceso ambiental de las extensiones de la PR-5 y la PR-22.

Este año Puerto Rico recibirá $173 millones adicionales de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de nuestra infraestructura vial, como parte de una histórica asignación de $901 millones para reconstruir caminos y carreteras, y $225 millones para el reemplazo y reparación de puentes durante un período de cinco años. Con parte de esos fondos, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos, que va en acorde con nuestra política pública de incentivar la compra de carros híbridos y eléctricos, así como de otras medidas en beneficio del ambiente.

Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el gobernador destacó que durante varios meses del 2021 las subastas de nuevos proyectos con inversión sobrepasaron los $100 millones, y próximamente se iniciaran otros con una inversión de $600 millones.

Luego de repasar los retos asumidos en Educación, cuando comenzaron las clases presenciales hace un año, el gobernador destacó que los estudiantes regresaron a las aulas con las debidas medidas de precaución contra el COVID-19 y con un programa de horario extendido en más de 700 escuelas alrededor de toda la Isla. Asimismo, informó que tras la asignación de cerca de $300 millones para atender el defecto estructural de las columnas cortas, ya el 70 por ciento de las escuelas con esta condición han sido reparadas o están en proceso de así hacerlo. A esto se une que, tras la implementación de un plan agresivo para impactar las escuelas afectadas por los terremotos del sur, de 156 escuelas 139 ya han sido arregladas en su totalidad. Además, los módulos temporeros par atender ocho escuelas con daño severos están adelantados incluyendo el que ha reemplazado las escuelas Agripina Seda y Aurea Quiles en Guánica que Pierluisi visitó hace unas semanas.

Seguridad y violencia de género

Tras aseverar que “si la educación es clave para el futuro, la seguridad pública es indispensable para la calidad de vida de nuestra gente”, el gobernador informó que como parte del operativo continuo de 100×35 del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía, se ha logrado el arresto por delitos graves de dos mil personas vinculadas al narcotráfico y crímenes violentos. De estos, 112 son gatilleros y 92 de los más buscados.

Actualmente, Puerto Rico tiene una baja en asesinatos de 18 menos en comparación al año pasado y de once menos comparado con el 2020. En torno a los delitos tipo 1 las estadísticas reflejan 1,158 delitos menos que en el 2020.

El gobernador, quien defendió las pensiones de los policías activos y retirados, destacó la colaboración con las agencias federales porque “lo importante es que el que le falle a nuestro pueblo, la pague” y anunció que se reclutará 400 nuevos cadetes de la policía y 300 bomberos adicionales.

Por otra parte, y al declararle la guerra a la violencia de género mediante Orden Ejecutiva y con estrategias innovadoras apoyadas por agencias del Ejecutivo, Pierluisi asignó más de $9 millones federales y estatales para, junto al Comité PARE, dar apoyo a la Procuraduría de la Mujer, a organizaciones que trabajan con víctimas y proveen servicios, así como para el protocolo de la Alerta Rosa y desarrollar campañas publicitarias e instrumentos digitales. Además, se creó el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) en el que se le da seguimiento, monitoreo y ayuda de la policía, junto a los municipios, a las personas con órdenes de protección. También, se reclutaron 48 fiscales para las unidades especializadas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores que atienden estos casos en todas las regiones de Puerto Rico y ordenó que haya representantes del ministerio público en todas las vistas de este tipo.

“Presupuesto ambicioso y responsable” 2022-2023

Aparte de los $620 millones asignados a la UPR, el presupuesto consolidado incluye el pago de la partida del pago deuda ya reestructurada, así como el primer pago de $1,100 millones al Fideicomiso de Reserva de Pensiones y los fondos para cumplir con las pensiones de los retirados.

El gobernador argumentó que un aspecto importante del presupuesto es el aumento de 20 por ciento en la nómina pública al tiempo que se redujo en 13 por ciento las contrataciones de servicios profesionales. También, garantizó la asignación de $260 millones para las aportaciones adicionales a las cuentas de retiro de los policías bajo la Ley 447 y la Ley 1, “cumpliendo con mi compromiso de darles un retiro digno”.

Asimismo, con el Plan de Retribución, se están revisando las escalas salariales de los empleados públicos comenzando con $68 millones. Además, se destinarán $396 millones entre fondos estatales y federales para el aumento de $1,000 mensuales a los maestros lo que representa el aumento “más grande que han recibido en nuestra historia”. De igual manera, se incluyeron $80 millones para los aumentos prometidos a los oficiales de custodia, paramédicos y técnicos de emergencias médicas, bomberos, enfermeros del sistema de salud pública y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). También, se incluyeron $40 millones para el Bono de Navidad por lo que “no tendremos que reprogramar fondos a mediados de año”.

Por otra parte, se destinaron $58 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos y se incluyeron $164 millones para cubrir la aportación de los municipios al Plan Vital. “Como he dicho en repetidas ocasiones, el Plan Vital es estatal, no municipal, y ya es hora de que el gobierno central asuma la totalidad de su costo y deje de minar las arcas municipales”, reiteró.

Además de los acuerdos de colaboración con los municipios, se restituyó el Programa de Mantenimiento de Carreteras con $48 millones, adicional a los $25 millones de fondos de ARPA asignados para el nuevo año fiscal. Igualmente, y en busca de seguir mejorando la calidad de vida, se asignaron $7 millones para combatir la violencia de género, $1.5 millones para reclutar intercesores que acompañen a víctimas en los procesos judiciales, $3.7 millones para iniciativas contra la pobreza infantil, y $5 millones para modernizar las operaciones de ADSEF y apoyar a sus empleados con miras a transicionar de PAN a SNAP. También $10 millones para mejorar el plan de retribución del Departamento de la Familia y facilitar el reclutamiento de los trabajadores sociales.

Por otro lado, con $4.2 millones se atenderán iniciativas de emergencias ambientales relacionadas al cambio climático y la erosión costera, $17 millones para el pareo del proyecto del dragado del Caño Martín Peña, $7.5 millones para servicios de salud mental, $8 millones para el pago del Plan Vital para los policías retirados, $10 millones para la debida acreditación del Centro Comprensivo de Cáncer y $15 millones para mejoras a nuestros hospitales públicos.

Por otra parte, se invertirán sobre $25 millones en mejoras a los sistemas del Portal de Permisos de OGPE, en iniciativas de innovación, digitalización y competitividad. De igual forma, el gobernador asignó $10 millones para el sistema de contabilidad centralizado, $3 millones para innovación gubernamental con herramientas como CESCO Digital y VacuId y $13 millones para el sistema de Time & Attendance en las agencias. Asimismo, $12 millones para las Unidades de Gerentes de Proyectos y de Manejo de Fondos Federales, así como $1.5 millones para adelantar las iniciativas a favor del trato igual en los programas federales, incluyendo en el Medicaid y la Asistencia Nutricional.

“Es un presupuesto ambicioso, y a la vez responsable, que refleja las necesidades y las aspiraciones de nuestro pueblo”, argumentó.

Igualdad

“Exigimos la igualdad para la mujer insistiendo en igual paga por igual trabajo. Promovemos la igualdad para cualquier persona sin importar su género, edad, raza, religión u orientación sexual. Reclamamos la igualdad y la inclusión para personas con diversidad funcional. Requerimos la igualdad para cada hija e hijo de nuestra tierra. Sin embargo, llevamos más de 105 años sufriendo de discrimen y tolerando desigualdad como ciudadanos americanos que somos”, reiteró Pierluisi quien es un defensor de la estadidad.

Como pasado comisionado residente conoce de cerca el arduo proceso para integrar a Puerto Rico en legislaciones de impacto federal y por eso “cada vez que tenemos que reclamar mejor trato en los programas federales de salud, se evidencia esa desigualdad. Cada vez que vamos a pedir que nos incluyan en un programa o una ley, se demuestran las deficiencias de la desigualdad. Cada vez que dependemos de la buena fe de congresistas de los estados, se comprueba la importancia del voto, de la representación digna y de que hay que estar sentado en la mesa donde se toman las decisiones sobre nuestro futuro”.

Ante estas circunstancias les dijo a los legisladores que no debe haber espacio para abogar en contra de la voluntad de la gente en alusión a los dos pasados plebiscitos electorales en los que la estadidad ganó por abrumadora mayoría. “Eso es fallarle a la democracia”.

“Vamos a lograr que el Congreso convoque a nuestro pueblo para acabar con la colonia y vamos a seguir luchando por la Igualdad plena que garantiza la Estadidad”, concluyó.