Gobernador realiza varios anuncios en beneficio de policías y bomberos

1336

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó hoy 55 motoras de patrullaje para el Negociado de la Policía; informó sobre el reglamento que posibilita la expedición de tarjetas para que familiares de policías y bomberos adquieran servicios médicos en hospitales del Estado; y anunció los cambios del seguro por incapacidad de los policías mediante un proyecto de ley.

Además, presentó la adquisición de un simulador de terremotos, fuegos y huracanes como parte de los esfuerzos de educación y preparación ante la nueva temporada de huracanes.

“No solamente se trata de motoras adicionales que sirven como recurso para que los oficiales puedan cumplir su labor, también hablamos de aumentar los beneficios para los policías quienes, en el ejercicio del deber, sufren lesiones y ponen en riesgo hasta su vida”, manifestó el primer mandatario.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó hoy 55 motoras de patrullaje para el Negociado de la Policía; informó sobre el reglamento que posibilita la expedición de tarjetas para que familiares de policías y bomberos adquieran servicios médicos en hospitales del Estado; y anunció los cambios del seguro por incapacidad de los policías mediante un proyecto de ley.

Rosselló Nevares agregó que “estas iniciativas que anunciamos hoy también buscan extender servicios de salud a los familiares de bomberos, así como poner en función un simulador de terremotos en las actividades de preparación ante la temporada de huracanes. Los elementos y acciones que presentamos son parte de nuestra reiteración del compromiso con nuestros policías, bomberos y ciudadanía”.

Las 55 motoras para los trabajos de patrullaje son marca Suzuki modelo Boulevard del año 2018, valoradas en $845 mil y se asignarán a las áreas policiacas de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, Utuado y Aeropuerto.

Con la asignación de estas motoras se cumpliría la entrega de las 122 motoras adquiridas por un total de $1.8 millones.

Además, presentó la adquisición de un simulador de terremotos, fuegos y huracanes como parte de los esfuerzos de educación y preparación ante la nueva temporada de huracanes.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, expresó que “esta última entrega de la compra de motoras completa la asignación de recursos obtenidos para inyectar nuevos equipos para el trabajo diario de los miembros del Negociado. Hemos distribuido los recursos para las áreas policiacas con mayor actividad para que tengan elementos nuevos y así continuar el desarrollo de las iniciativas contra la criminalidad”.

Por otro lado, ya se estableció el Reglamento para que los miembros del núcleo familiar de policías y bomberos puedan adquirir la tarjeta de identificación que los hace beneficiarios de servicios médicos en hospitales administrados por el Estado, en virtud de la Ley 79 de 2018.

Los cobijados para recibir los servicios serán los cónyuges, hijos menores de edad, hijos estudiantes hasta los 25 años, así como hijos con diversidad funcional.

Los negociados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos distribuirán la solicitud para expedir la tarjeta a los empleados a fin de hacerlo extensivo a sus familiares.

La solicitud también estará disponible en la página web del Negociado de la Policía. Las tarjetas para los familiares de policías y bomberos se expedirán en las instalaciones de dicho negociado.

Se estableció el Reglamento para que los miembros del núcleo familiar de policías y bomberos puedan adquirir la tarjeta de identificación que los hace beneficiarios de servicios médicos en hospitales administrados por el Estado, en virtud de la Ley 79 de 2018.

Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz, indicó que “este beneficio alivia y complementa la atención médica del núcleo familiar de nuestros compañeros policías y bomberos. Sin lugar a dudas, este beneficio otorga una tranquilidad a nuestros compañeros y empleados porque no quedan desprovistos en momentos de cualquier situación médica”.

De otra parte, el gobernador informó sobre los cambios que presentará un proyecto de ley para hacer justicia al policía y mejorar los beneficios del seguro por incapacidad.

El proyecto de ley busca que el policía pueda recibir un 50 por ciento de su seguro por incapacidad en el desempeño de sus funciones y recibir un 40 por ciento de su salario por incapacidad no ocupacional, luego de agotar los beneficios de la póliza vigente.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, precisó que esta revisión tiene la intención de mejorar los beneficios por incapacidad a los policías, muy especialmente porque no cotizan al seguro social.

“Este beneficio es una alternativa genuina por reconocer el compromiso de nuestros miembros de la Policía que, a diario mientras cumplen su deber, comprometen su salud física. Es por eso que continuaremos identificando alternativas de beneficio a nuestros primeros respondedores”, puntualizó Román.

El gobernador informó sobre los cambios que presentará un proyecto de ley para hacer justicia al policía y mejorar los beneficios del seguro por incapacidad.

Por último, se presentó el Simulador de Terremotos, Fuegos y Huracanes del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), adquirido como parte de las herramientas para educar sobre la preparación ante cualquier escenario de emergencias.

Este simulador tiene dos módulos que recrean emergencias en una cocina residencial y un salón de clases. La tecnología de este equipo tiene la capacidad de simular altas temperaturas, llamas, humo, lluvia y temblores de forma segura para la población y el ambiente.

Además, el operador del simulador utiliza controles remoto inalámbricos y una computadora para iniciar o detener las situaciones de emergencia.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, explicó que “el objetivo principal de este equipo es orientar a la ciudadanía de una forma dinámica e interactiva sobre distintas situaciones de peligro que se pueden tener en los hogares, lugares de trabajo, escuelas o instituciones y educarles sobre la forma más segura de reaccionar a estos”.

Este simulador fue adquirido por el NMEAD a finales del año 2018, a un costo de unos $231,000 provenientes de fondos federales de la Subvención del Programa de Manejo de Emergencia (EMPG, por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2015.