Gobernador resalta los logros de la industria turística en la Isla

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El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy del Puerto Rico Turism Summit 2022, donde destacó los logros de la industria turística, así como las proyecciones y oportunidades de crecimiento que se vislumbran para el próximo año.

“Mi Administración considera el turismo y la economía del visitante como un pilar de desarrollo económico.  A pesar de los desafíos históricos, el potencial de Puerto Rico ha sido evidente ante el mundo, por lo que nos hemos convertido en un ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento. Implementamos distintas estrategias y proyectos para promover el impulso turístico en la Isla y los mismos han rendido frutos, logrando números históricos en distintos renglones del sector, lo que nos indica que estamos en buen camino”, sostuvo el gobernador.

Durante su mensaje, el primer ejecutivo destacó que una de las primeras estrategias implementadas para promover el turismo en la Isla fue la creación del programa PROMOTE PUERTO RICO, en el que se destinaron $120 millones para fortalecer la industria turística y atraer visitantes e inversionistas, promoviendo un ecosistema sofisticado de negocios, nuestras atracciones y oferta cultural única.  De la misma manera, se han destacado esfuerzos para impulsar a Puerto Rico para recibir eventos deportivos de clase mundial, fomentar el crecimiento de la industria de cruceros y estimular alternativas de alojamiento.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy del Puerto Rico Turism Summit 2022, donde destacó los logros de la industria turística, así como las proyecciones y oportunidades de crecimiento que se vislumbran para el próximo año.

Del mismo modo, se han asignado fondos para promover a Puerto Rico en el exterior y atraer convenciones, conferencias y eventos de envergadura, tales como el Dick Clark New Year’s Rockin’ Eve, por segundo año consecutivo.  Asimismo, se está invirtiendo en renovar atracciones turísticas, balnearios y centros vacacionales, restaurar nuestros recursos naturales y parques estatales, y promocionar a Puerto Rico como una jurisdicción competitiva de inversión, aumentando la cartera de empresas potenciales que estén considerando la Isla.

“Ciertamente, estamos viendo un gran retorno de esa inversión. Y esto no debería sorprender ya que tenemos una diversa oferta turística que ofrece experiencias de primera clase en todos los principales motivadores de viaje. Esto incluyen impresionantes atracciones naturales y una oferta gastronómica inigualable. Nuestro destino cuenta con hoteles y experiencias de alto calibre que atraen tanto al mercado de lujo, como alojamientos familiares, actividades de ecoturismo y una gran cantidad de aventuras al aire libre, como el ‘zipline’ más largo de América, así como un complejo de entretenimiento moderno, como lo es nuestro Distrito del Centro de Convenciones”, añadió el primer ejecutivo.

El gobernador resaltó que usando el año 2019 como base, en el que los recaudos por el impuesto de estadía llegaron a $76.2 millones, luego de la pandemia, en el 2021 se lograron recaudos por encima de los $99 millones y este año, aún con los efectos del huracán Fiona en septiembre, ya se han sobrepasado los recaudos del año pasado. De igual modo, entre enero y octubre de este año, los gastos de nuestros visitantes en alojamiento llegaron a $1,345 millones, lo que representa un alza de 30 por ciento sobre el año 2021.

Por otro lado, el 2021 cerró con 9.7 millones de pasajeros a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín, y este año 2022 se estima que cerrará en $10.2 millones de pasajeros. Esto ha significado un aumento de 7 por ciento sobre el 2019 y de 10 por ciento sobre el año pasado.

Mientras, el Negociado de Estadísticas Laborales estimó en más de 91,200 los empleos relacionados a los sectores de recreación y alojamiento, lo que representa un aumento de 14.6 por ciento sobre el 2019 y es la cifra más alta de empleos en el turismo en toda nuestra historia.

“La industria turística de Puerto Rico tiene una base sólida y vamos a seguir construyendo sobre los logros ya obtenidos. No seremos tímidos en el desarrollo de nuestro destino y nos vamos a asegurar de aprovechar el tremendo producto turístico que tenemos para ofrecer, porque sabemos que existen mayores oportunidades de crecimiento. Es por eso que mi Administración está totalmente comprometida en apoyar iniciativas orientadas hacia el desarrollo más grande posible de todos los aspectos de nuestra industria turística”, reiteró Pierluisi.

El gobernador resaltó que usando el año 2019 como base, en el que los recaudos por el impuesto de estadía llegaron a $76.2 millones, luego de la pandemia, en el 2021 se lograron recaudos por encima de los $99 millones y este año, aún con los efectos del huracán Fiona en septiembre, ya se han sobrepasado los recaudos del año pasado.

Dentro de las distintas iniciativas que están en agenda, se destaca la reparación, modernización y mejora de la infraestructura portuaria y la expansión de la capacidad para cruceros en la Bahía de San Juan; el desarrollo, modernización y promoción de marinas, muelles y puertos en otros puntos estratégicos de la Isla; la implementación de un programa de reforestación de 500 mil árboles, y el desarrollo de un programa de monitoreo, prevención y mitigación de la erosión costera;  y el desarrollo integral de la antigua Base Naval Roosevelt Roads, junto con las Islas Municipio de Vieques y Culebra, incluyendo el desarrollo de hoteles, infraestructura ambiental y turística, instalaciones portuarias, y la promoción de mini-cruceros, mega-yates y otras industrias marítimas en la región este de Puerto Rico.

“Esos esfuerzos requieren la participación proactiva y enérgica del sector privado, por lo que impulsaremos iniciativas de política pública que facilite la inversión de las empresas en el amplio abanico de actividades que conforman el sector. Estoy seguro que, con el apoyo de nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Autoridad de Puertos, nuestra organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico, y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, seguiremos promoviendo nuestra renovada marca y nuestro vibrante destino de calidad”, concluyó el gobernador.