Gobernador solicita acceso a la “Reserva de Emergencia” para mitigar alza en combustibles

299
Imagen de un vehículo cargando gasolina el 14 de junio de 2012 en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, File)

En una carta enviada hoy al presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), David Skeel, el gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó que, debido a las circunstancias extraordinarias que han surgido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y como resultado del aumento en el costo del combustible, se permita al gobierno de Puerto Rico tener acceso a la Reserva de Emergencia Estatal.

En la carta, el primer ejecutivo expone que este aumento desmedido en el costo del petróleo tendrá un impacto significativo en la economía de Puerto Rico. Sostiene que a medida de que aumentan los costos del combustible, se afectan las tarifas del costo de energía eléctrica. Como consecuencia, habrá un efecto adverso directo en las finanzas del gobierno y el desarrollo económico.

Según datos proporcionados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se proyecta que el costo del petróleo pueda alcanzar los $300 millones.

“Para mitigar el impacto en nuestra economía por el aumento en los costos de combustible, el Gobierno solicita a la Junta que autorice el uso de no menos de $200 millones de la Reserva de Emergencia con el propósito de subsidiar el costo de energía eléctrica y evitar la necesidad de aumentos significativos que impactarán negativamente a nuestra población”, expresa el gobernador en la misiva.

Se explica que de existir un sobrante de los ingresos del Gobierno al cierre contable del año fiscal 2022 se podrán reponer estos fondos.

Esta es otra medida que está tomando el gobernador Pierluisi para atajar el aumento en el costo del petróleo. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, mantiene una congelación de los márgenes de ganancia de combustible con el fin de controlar los precios. Hoy se registró una disminución de entre seis y nueve centavos por litro de gasolina.