EEUU extiende el mandato de mascarillas en aviones y transporte público

257
Viajeros con mascarillas para protegerse del coronavirus caminan el domingo 22 de noviembre de 2020 por el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida. (David Santiago/Miami Herald vía AP)

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de salud estadounidenses están desarrollando nuevos lineamientos para el próximo mes que relajarán la obligación de usar mascarillas en aviones, autobuses y sistema de transporte público, reveló el jueves una fuente oficial, aunque el actual requisito de mascarillas se extenderá hasta el 18 de abril.

El requisito iba a vencer el 18 de marzo, pero fue extendido un mes más a fin de dar tiempo a la agencia de salud pública para desarrollar políticas nuevas y más orientadas. El requisito abarca aviones, autobuses y trenes.

De acuerdo con el funcionario, que solicitó mantener el anonimato como condición para discutir anticipadamente sobre el anuncio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) CDC están desarrollando un “marco de política actualizado” sobre el requisito del uso de mascarillas en el transporte con base en sus “niveles métricos comunitarios para el COVID-19”.

Hasta el 3 de marzo, más de 90% de la población estadounidense se encuentra en una ubicación con Niveles Comunitarios de COVID-19 bajos o medios, en los cuales el uso de mascarillas en espacios cerrados ya no se recomienda.

“Tenemos que analizar no solo la ciencia con respecto a la transmisión en mascarillas sino también la epidemiología y la frecuencia en que podríamos detectar una variante de preocupación o una variante de interés en nuestros corredores de viaje”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, el 2 de marzo al explicar por qué la agencia estaba retrasando el retiro del requisito para el transporte público pero permitía que la población se reuniera son mascarillas en salas de cine y arenas deportivas.

Reuters fue el primer medio en dar la noticia sobre la extensión y la revisión de la política.