Gobierno aumenta a $5 millones Incentivo de Emergencia para comerciantes locales

345
Foto: Manuel Cidre

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció hoy que se añadirán $3 millones al Incentivo de Emergencias a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) adicional a los $2 millones previamente identificados para un total de $5 millones. Además, se comprometió a continuar identificando fondos que ayuden a mitigar el impacto en estos comerciantes.

“Al otro día del paso de Fiona, el equipo del DDEC visitó los municipios más afectados para asistir a los pequeños comerciantes en el proceso de completar la solicitud del Incentivo de Emergencia. Los municipios visitados la primera semana: Arecibo, Adjuntas, Guayanilla, Jayuya, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas.   En este periodo de tiempo se impactaron sobre 1,000 comerciantes de manera presencial entre las visitas a los municipios y los comerciantes que fueron atendidos en el Centro Único de Servicios (CUS). Durante las primeras 72 horas de la emergencia, se recibieron sobre 13,600 solicitudes a través del portal refuerzoeconomico.ddec.pr.gov”, explicó Cidre Miranda.

Precisamente desde hoy el DDEC comenzó a desembolsar el dinero de los casos que ya han sido evaluados. Sin embargo, el secretario comentó que durante esta semana continuarán visitando municipios para asistir a los comerciantes porque el objetivo es que antes del 15 de octubre se pueda abarcar la mayor parte de los municipios para orientar a los pequeños y medianos comerciantes.

Cidre Miranda destacó que se atemperó el perfil del pequeño comerciante precisamente para que la mayoría de la ayuda recayera en los más afectados. El perfil actualizado de un pequeño comerciante es el que implica a un negocio con ventas anuales de $1.5 millones o menos.  El requerimiento de 25 empleos o menos se eliminó debido a que la mayoría de los pequeños empresarios tienen uno o dos empleados y en muchas ocasiones el mismo dueño es quien lo opera.

El incentivo de emergencia puede ayudar a cubrir parte del costo de adquisición de un generador eléctrico, reemplazo de equipos, pérdidas de inventario, reparación de la infraestructura de su negocio, entre otros. El secretario explicó que es importante completar el formulario porque además de tener la posibilidad de acceder a las ayudas del fondo de emergencia del DDEC, la base de datos se utilizará para identificar el número de pequeñas empresas que operan en Puerto Rico y compartir información necesaria para solicitar fondos federales adicionales.

Los municipios a visitar desde hoy hasta el 30 de septiembre son los siguientes:

  • Lunes, 26 de septiembre: Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco, Lajas y Aguadilla;
  • Martes, 26 de septiembre: San Germán, Sabana Grande, Hormigueros y Yauco;
  • Miércoles, 28 de septiembre: Orocovis, Naranjito, Morovis, Ciales;
  • Jueves, 29 de septiembre: la región de Fajardo, incluyendo Vieques, Culebra y Canóvanas
  • Viernes 30 de septiembre: Naguabo, Humacao y Isabela