Gobierno establece iniciativas para proveer Internet de alta velocidad a toda la isla

390

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó del primer Smart Island Summit – un foro sobre Puerto Rico como Isla Inteligente. La actividad, realizada en el Centro de Convenciones en Miramar, sirvió como escenario para presentar las iniciativas dirigidas a aumentar la conectividad de nuestra Isla a base de internet de banda ancha de alta velocidad, promoviendo que abordemos los retos y las oportunidades que tenemos para reducir la brecha digital en Puerto Rico.

“El servicio de internet de banda ancha ya se considera un servicio esencial y estamos totalmente comprometidos a lograr que toda nuestra gente tenga ese acceso en el futuro cercano. Nuestro gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para este propósito y recientemente el presidente Biden firmó la Ley de Infraestructura Bipartita que asigna miles de millones de fondos federales a los estados y territorios para construir la infraestructura necesaria para cerrar esa brecha digital a nivel nacional”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “a esos fines, promulgué la Orden Ejecutiva 2022-40 creando el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico y designando el Comité que está desarrollando e implementando la estrategia Smart Island Initiative que estará desplegando internet de alta velocidad a través de toda la Isla en un periodo de 5 años. Esta iniciativa cuenta con más de $800 millones, tanto estatales como federales, para realizar los esfuerzos que se enfocan en los cuatro principales pilares: la conectividad, la calidad, la accesibilidad y el conocimiento”.

Pierluisi hizo alusión al Programa de WiFi Público, con el cual, con una inversión de al menos $50 millones, se estará proveyendo WiFi gratuito en todas las áreas comunes de servicio al ciudadano, así como a lugares públicos como bibliotecas, centros comunales, plazas públicas y balnearios. La primera fase se ejecutará mediante el requerimiento de propuesta que está siendo publicado en el portal smartisland.pr.gov, desde hoy, bajo el cual todos los proveedores de internet en Puerto Rico podrán participar para ser parte del despliegue de internet a nivel Isla.

“Esta fase incluirá 190 localizaciones en 46 municipios, las cuales estarán identificadas en un mapa georeferenciado para que todo el pueblo pueda conocerlas.  Su implementación debe comenzar a fin de este año y una vez inicie, daremos paso a la segunda fase que incluirá los lugares del resto de los municipios de la Isla. Este programa le proveerá a nuestra gente espacios por todo Puerto Rico en los que tendrán acceso a internet libre de costo”, explicó el primer ejecutivo.

Asimismo, Pierluisi informó que se ha desarrollado el Programa de Internet Resiliente y Robusto al cual se le asignó $30 millones.  Dichos fondos serán provistos a los proveedores de internet de toda la Isla para que puedan adquirir generadores eléctricos, placas solares y baterías que aseguren el servicio sin interrupciones en caso de una emergencia. El programa estará disponible en agosto de este año. De igual forma, se busca aumentar la asignación presupuestaria bajo ese mismo programa, con miras a proveer fondos para centros multiservicios del gobierno de Puerto Rico, así como centros municipales y comunitarios que ofrecen acceso a computadoras a ciudadanos para que soliciten servicios digitales.

Por otro lado, con una asignación de $200 millones de fondos estatales y federales, se está diseñando un programa para agilizar el soterrado de la fibra óptica, que es la infraestructura necesaria para mejorar la calidad del servicio de internet. El programa requiere la coordinación efectiva de entidades de gobierno y la industria de telecomunicaciones para lograr maximizar los fondos y ser estratégicos en el despliegue de la infraestructura soterrada. Para eso contamos con la cooperación de todos los sectores relacionados a esta industria.

“El Comité está activamente desarrollando los proyectos de adiestramiento y atención a las poblaciones que no son diestras en el uso de la tecnología, que hoy día es tan importante para nuestro desarrollo económico, la educación, el trabajo y la salud. A esos fines, se están estableciendo acuerdos con entidades públicas y privadas, así como organizaciones sin fines de lucro, tales como la Asociación Americana de Personas Jubiladas o AARP por sus siglas en inglés, para ampliar el acceso a servicios de adiestramiento sobre el uso de telemedicina, pagos por internet y otros servicios digitales, incluyendo la educación a nuestros adultos mayores para evitar que sean víctimas de fraude cibernético”, concluyó Pierluisi, quien reiteró su compromiso con que Puerto Rico sea un modelo de acceso de internet de alta velocidad que redunde en mayor conectividad y accesibilidad para todo nuestro pueblo.

En la actividad, participó el secretario auxiliar de Innovación, Información, Datos & Tecnología y director ejecutivo del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Enrique Völckers, así como el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco y la principal ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez, entre otros funcionarios, miembros del ente privado y entidades sin fines de lucro.