Gobierno estatal y federal firman Acuerdo sobre Caño Martín Peña

147
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi participó hoy de la firma del Acuerdo que establece la cantidad de fondos federales y estatales para el dragado del Caño Martín Peña, a un costo total de $254.509 millones. Del total, el gobierno federal aportará $163.8 millones y habrá un pareo de fondos no federales del 35 por ciento.

El Acuerdo fue firmado por el secretario adjunto para Obras Civiles del Ejército, Michael Connor, a nombre del gobierno federal; José G.Barea Fernández, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, y Anaís Rodríguez Vega, secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, a nombre del gobierno estatal.

“Este proyecto de restauración del Caño Martín Peña restablecerá la conexión efectiva entre la Laguna y la Bahía, mejorando las condiciones del agua, fomentando la biodiversidad y mejorando el valor funcional de los manglares en el estuario de la Bahía. A su vez, esta restauración del ecosistema del Caño mejorará significativamente las condiciones de salud y seguridad de los vecinos del área al reducir su contacto con agua altamente contaminada. Por todas estas razones, este proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña es de vital importancia para todos”, sostuvo el gobernador, quien tan pronto comenzó su mandato declaró el proyecto del Caño Martín Peña como proyecto prioritario de su administración y asignó $130 millones de fondos ARPA para infraestructura potable, sanitaria y pluvial.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi participó hoy de la firma del Acuerdo que establece la cantidad de fondos federales y estatales para el dragado del Caño Martín Peña, a un costo total de $254.509 millones. Del total, el gobierno federal aportará $163.8 millones y habrá un pareo de fondos no federales del 35 por ciento.

Durante los ocho años que estuvo en el Congreso como comisionado residente, Pierluisi hizo múltiples gestiones, con grandes logros, a favor del proyecto del dragado del Caño Martín Peña. Igualmente, en el pasado, el exgobernador Luis Fortuño, como comisionado residente logró la autorización inicial del Congreso para estudiar la viabilidad del dragado, y actualmente la comisionada residente, Jenniffer González ha realizado esfuerzos a favor de este proyecto tan importante para sus comunidades y el ambiente.

El proyecto contempla dragar 2.2 millas de largo, 100 pies de ancho y 10 pies de profundidad del Caño. Restaurará el ecosistema, se construirán controles de inundaciones y se estabilizarán los canales asociados. Las obras tendrán un impacto positivo en la calidad de los cuerpos de agua interconectados del estuario, como la Laguna San José, Los Corozos, la Laguna Blasina y la Bahía de San Juan.

Además, se restaurará sobre 34.48 acres de mangle, que será una pieza importante contra la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global, y se rehabilita el hábitat de los peces. También serán construidos diversos parques recreativos, con y sin senderos, parques de acceso y un parque lineal.

“La restauración del Caño Martin Peña es uno de los programas más importantes y significativos de la Isla. Impacta ocho comunidades, municipios aledaños e infraestructura crítica. Esperamos que el desarrollo de esta área, ahora comenzando la fase de construcción, apoye la resiliencia y el alivio a las comunidades, al igual que el avance económico en una de las áreas con mayor densidad poblacional. Desde mi comienzo en el Congreso he mantenido al Caño como prioridad. Me da muchísimo gusto ver el avance y que ahora veremos el comienzo de la construcción y con ella el dragado. En mi continuarán teniendo una aliada durante el transcurso de esta fase y hasta que se complete el proyecto”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

El proyecto contempla dragar 2.2 millas de largo, 100 pies de ancho y 10 pies de profundidad del Caño. Restaurará el ecosistema, se construirán controles de inundaciones y se estabilizarán los canales asociados.

Igualmente, el dragado ayudará a mitigar que se inunde el aeropuerto internacional de Isla Verde al beneficiar el drenaje.

Por su parte, la Lcda. Rodríguez Vega, secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, afirmó que “hoy se demuestra una vez más que la solución a las necesidades de nuestro pueblo surgen cuando la comunidad y los gobiernos estatal y federal, de manera ordenada, unen sus esfuerzos para lograr un remedio a sus problemas. Con este legado para las actuales y futuras generaciones también honramos a las pasadas generaciones comunitarias y gubernamentales que durante décadas fueron creando la zapata para el gran proyecto que nos reúne a todos aquí. Las comunidades aledañas tendrán una mejor calidad de vida, sus propiedades apreciarán su valor, podríamos esperar inversiones privadas en el área, fomentará la industria turística del sector, y todo este paraje se convertirá en uno de los patrimonios ecológicos más bellos de San Juan”.