Nuevos mecanismos para dar reconocimiento por buena labor o conductas impropias de policías

145
Foto: Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó nuevos mecanismos y herramientas disponibles para que la ciudadanía informe reconocimientos por buena labor y conductas impropias por parte de los miembros de la Policía de Puerto Rico.

“Al ser parte de la Policía, nuestro personal debe seguir estrictos códigos de ética y conducta, velando siempre por mantener la disciplina y cordialidad en su trato. Se entiende, que, al momento de intervenir con cualquier persona, el agente, o funcionario del negociado, está capacitado para tratar al intervenido con respeto, dignidad y empatía, siguiendo así las normas y protocolos establecidos.”, explicó López Figueroa.

El Comisionado de la Policía detalló que los interesados en someter algún reconocimiento y/o querella puede tener acceso al formulario PPR-311.1 electrónicamente a través del Interne accediendo a https://policia.pr.gov/querellas-administrativas/ Una vez completado lo someterá ya sea en persona en el cuartel de la Policía más cercano o en cualquier División de Investigaciones Administrativas y/o en la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP); por teléfono llamando a la SARP al 1-877-996-6627 libre de costo.

Además, está disponible el mecanismo digital a través del correo electrónico a responsabilidadprofesional@policia.pr.gov o mediante fax al (787) 781-7685. Del mismo modo, continúan las opciones tradicionales del correo postal, dirigiendo el formulario y/o carta a la dirección Policía de Puerto Rico, Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP), P.O. Box 70166, San Juan, PR 00936-8166.

En los casos de querellas o quejas, una vez completado y sometido el formulario, personal de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional analizará, y evaluará, la misma y determinará si existe base en los hechos y evidencia suficiente para ordenar una investigación administrativa, conforme a los reglamentos y procedimientos internos del Negociado, y que podría culminar en medidas disciplinarias.

“Exhorto a la ciudadanía a que informe la buena labor y excelencia de MIS policías, o por el contrario cualquier tipo de irregularidad, conducta impropia, de la que haya sido víctima o testigo. Es mi prioridad, que nuestro personal realice sus funciones con excelencia y profesionalismo, pero sobre todo sin menoscabar los derechos humanos y civiles, que cobijan a cada ciudadano”, culminó López Figueroa.