El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), anunció este martes, subvenciones de 955 millones de dólares de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL) para ayudar a satisfacer las necesidades de los adultos mayores y las personas con discapacidades a medida que las comunidades implementan medidas para prevenir la propagación de COVID-19).

“Estos casi 1 mil millones de dólares en nuevos fondos ayudarán a las comunidades a apoyar a los adultos mayores y a las personas de todas las edades con discapacidades a mantenerse saludables, seguros e independientes durante la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario del HHS Alex Azar en comunicación escrita.

“El nuevo financiamiento asegurado por el presidente Trump del Congreso es un impulso histórico a los programas que apoyan la vida comunitaria para todas las personas, lo que representa un aumento de más del 40 por ciento en los fondos de este año para los programas de ACL. Las redes de envejecimiento y discapacidad respaldadas por estos programas están entregando comidas, asegurando transiciones seguras a sus hogares luego de las hospitalizaciones y brindando otros servicios esenciales a los estadounidenses mayores y estadounidenses con discapacidades durante este momento difícil, y el HHS continuará apoyando a estos socios y a los estadounidenses a quienes sirven esta crisis”, añadió.

Explicó que las subvenciones financiarán comidas a domicilio, servicios de atención en el hogar, cuidado de relevo y otro tipo de apoyo para familias y cuidadores, información y referencias a apoyos, y más. Puerto Rico recibe subvenciones por un total de 10,240,100 dólares.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) fue promulgada por el presidente Trump el 27 de marzo de 2020. La Ley CARES proporciona fondos suplementarios para los programas autorizados por la Ley de estadounidenses mayores de 1965 y la Ley de rehabilitación de 1973, como modificado por la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral de 2014. A través de estos programas, una red de organizaciones comunitarias, como las Agencias de Área sobre Envejecimiento, Centros para la Vida Independiente, centros para personas mayores, organizaciones religiosas y otras organizaciones sin fines de lucro proporcionan un Amplia gama de recursos y servicios para ayudar a los adultos mayores y las personas con discapacidad a mantenerse saludables y vivir de forma independiente en sus comunidades en todo Estados Unidos.

La necesidad de estos servicios ha aumentado a medida que las medidas comunitarias para retrasar la transmisión de COVID-19 han cerrado lugares donde muchas personas generalmente reciben servicios y dificultan que las familias ayuden a sus seres queridos que viven solos. Además, las adaptaciones necesarias para proporcionar estos servicios en el entorno actual han aumentado los costos para los proveedores de servicios.

La financiación de la Ley CARES a Puerto Rico incluye:

2,291,400 dólares para servicios basados ​​en el hogar y la comunidad (HCBS), que ayudarán a un mayor número de adultos mayores a refugiarse para minimizar su exposición al COVID-19. Estos incluyen asistencia para el cuidado personal, ayuda con los quehaceres del hogar y compras de comestibles, transporte a servicios esenciales (como supermercados, bancos o médicos) cuando sea necesario y administración de casos.

5,499,359 dólares para comidas a domicilio para adultos mayores. Con esta financiación, los estados también pueden expandir las comidas “drive-through” o “grab-and-go” para adultos mayores que típicamente participarían en programas de comidas en centros comunitarios y otros lugares que han sido cerrados debido a medidas de distanciamiento social.

941,295 dólares para que los Centros para la Vida Independiente brinden apoyo y servicios directos e inmediatos a personas con discapacidades que están experimentando interrupciones en su vida independiente y comunitaria debido a la pandemia de COVID-19. Los servicios asegurarán que las personas con discapacidades tengan los apoyos que necesitan para permanecer en sus hogares de manera segura o regresar a casa después de una hospitalización o institucionalización durante (y directamente después) COVID-19.

1,278,906 dólares para el Programa Nacional de Apoyo al Cuidador Familiar para expandir una gama de servicios que ayudan a los cuidadores familiares e informales a brindar apoyo a sus seres queridos en el hogar. Estos incluyen asesoramiento, cuidado de relevo, capacitación y conexión de personas con información.

229,140 dólares para apoyar los programas estatales del Defensor del Pueblo a largo plazo en la prestación de servicios de defensa del consumidor para los residentes de centros de atención a largo plazo en todo el país. Las restricciones a las visitas han aumentado significativamente la demanda de servicios de defensoría del pueblo, ya que las familias buscan asistencia para garantizar el bienestar de sus seres queridos. Los programas del Defensor del Pueblo buscarán expandir su presencia virtual a los residentes y sus familias, y continuarán promoviendo la salud, la seguridad, el bienestar y los derechos de los residentes en el contexto de COVID-19. Este financiamiento les dará a los programas del Defensor del Pueblo la flexibilidad de contratar personal adicional y comprar tecnología adicional, hardware asociado y equipo de protección personal una vez que se reanuden las visitas en persona.

Además, 50 millones de dólares para los Centros de recursos para personas mayores y discapacitados (ADRC) se dividirán y distribuirán a los estados y territorios a fines de abril. Esta asignación financiará programas que conectan a las personas con mayor riesgo de COVID-19 con los servicios necesarios para practicar el distanciamiento social y buscan mitigar los problemas creados por él, como el aislamiento social. Los ADRC de todo el país informan una demanda sin precedentes de asistencia con las solicitudes de servicios, la coordinación de la atención, los servicios que ayudan a las personas a regresar a sus hogares después de la hospitalización, y similares.

“Las agencias de área sobre el envejecimiento, los centros para la vida independiente y otras organizaciones comunitarias están trabajando arduamente para ampliar la capacidad de satisfacer las necesidades de los adultos mayores y las personas con discapacidad durante este tiempo extraordinario”, dijo el administrador de ACL, Lance Robertson. “Estos fondos adicionales permitirán una respuesta increíble a nivel estatal y local para satisfacer las necesidades de las personas que enfrentan algunos de los mayores riesgos durante la emergencia COVID-19”.

A nivel nacional, hoy se otorgan 905 millones de dólares a los estados, territorios y tribus para su posterior asignación a los proveedores de servicios locales. Los montos de las subvenciones se determinan según las fórmulas definidas en los estatutos de autorización del programa. Los 50 millones de dólares restantes para ADRC se otorgarán al cierre de abril.

Los adultos mayores que necesitan asistencia pueden comunicarse con el Localizador de atención para adultos mayores para encontrar los servicios disponibles en su comunidad. El número gratuito de Eldercare Locator es 1-800-677-1116 o puede visitar https://eldercare.acl.gov/.

Las personas con discapacidad pueden encontrar su Centro de Vida Independiente local en https://www.ilru.org/projects/cil-net/cil-center-and-association-directory. Además, Eldercare Locator puede ayudar a las personas con discapacidad a encontrar su Centro local de recursos para personas mayores y discapacitadas.

Para obtener más información sobre COVID-19, visite: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

La Administración para la Vida Comunitaria (ACL) se creó en torno al principio fundamental de que los adultos mayores y las personas de todas las edades con discapacidades deberían poder vivir donde elijan, con las personas que elijan y con la capacidad de participar plenamente en sus comunidades.

Al financiar servicios y apoyos provistos por redes de organizaciones comunitarias, y con inversiones en investigación, educación e innovación, ACL ayuda a hacer realidad este principio para millones de estadounidenses. Para obtener más información sobre los programas de ACL, visite ACL.gov.