Gobierno paga más de $800 millones en reintegros

478
Foto de archivo: La Fortaleza

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informaron hoy que ya se han desembolsado más de $800 millones en pagos de reintegros correspondientes al año contributivo 2022.

“A un mes de iniciada la temporada contributiva, ya hemos pagado $838,885,532 en reintegros, que representan 439,489 planillas. Son cifras históricas que incluso sobrepasan los reintegros enviados el año pasado a esta misma fecha. El Departamento de Hacienda está aprobando nóminas de reintegros desde el mismo día que inició el ciclo, el pasado 14 de febrero. Desde esa fecha, son ya 14 nóminas de pagos aprobadas y continuaremos con este ritmo hasta culminar la temporada”, dijo Pierluisi.

Por su parte, sobre el Crédito por Trabajo, el secretario de Hacienda destacó que, al 6 de marzo, 247,146 contribuyentes lo habían reclamado en planilla, lo que representa $497,033,652 del total de reintegros aprobados.

El secretario recomendó a los contribuyentes asalariados y pensionados que necesiten asistencia para preparar sus planillas, hacer su cita a través de www.hacienda.turnospr.com y seleccionar el Centro de Orientación más accesible para hacer su gestión. Hoy comenzaron a ofrecer servicios cinco Centros de Planillas, en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, Plaza Carolina Mall y en la Casa Alcaldía del municipio de Caguas.

En Plaza Las Américas se estarán atendiendo un promedio de 300 contribuyentes al día, mientras que en los otros centros se atenderán unos 125 diarios. Este servicio se ofrecerá en horarios de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. de lunes a viernes y se extenderá hasta el último día del ciclo contributivo, el 17 de abril.

“El servicio de preparación de planillas en los Centros, está tomando un promedio de 20 minutos. Además de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos, también estamos asistiendo a las personas con el Formulario 1040PR, del Crédito por Dependientes menores o Child Tax Credit (CTC). Se le preparará este formulario a contribuyentes que tengan salarios o ingresos de fuentes de Puerto Rico, que no excedan $75,000 o $150,000, en el caso de contribuyentes casados”, dijo el secretario. También deben entregar el formulario 13614-C (Hoja de Admisión/Entrevista y Verificación de Calidad del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

El Departamento de Hacienda estará participando en iniciativas adicionales para llevar el servicio de orientación y preparación de la planilla a otros lugares fuera de los centros. Las actividades se informarán a través de las redes sociales del Departamento.

Puede encontrar toda la información referente al ciclo contributivo en la página principal de la página www.hacienda.pr.gov, sección Planillas 2022.