Gobierno podrá acceder a la Reserva de Emergencias para mitigar impacto de inundaciones

127
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) dio paso a su pedido de tener acceso, por un periodo de 15 días, a la Reserva de Emergencias para mitigar el impacto de las inundaciones en varios municipios afectados por las lluvias de los pasados días. El balance actual de la Reserva es de $554,202,528.

“Varios municipios se han visto afectados por las lluvias recientes y, como gobierno, hemos estado atendiendo las diferentes situaciones para asegurar una respuesta rápida y que se garantice la seguridad de los ciudadanos. Tener acceso a esta Reserva nos permitirá atender las necesidades de los municipios de manera eficiente”, comentó el gobernador.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, el asesor general de la JSAF, Jaime El Koury, indicó que el ente federal reconoció que el paso cercano de la tormenta tropical Earl ha causado deslizamientos de tierra y otras situaciones que han requerido la activación de recursos locales y estatales para responder, de manera inmediata, en el proceso de recuperación.
Durante estos días, las agencias estatales de emergencia y de primera respuesta, como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), han estado trabajando arduamente en colaboración con los municipios. En los próximos días, los ayuntamientos afectados deberán realizar una evaluación de daños, con el fin de someter la respectiva petición de ayuda.