RUM cuenta con 104 salones virtuales

230
Suministrada

Con una inversión de más de un millón de dólares provenientes del Higher Education Emergency Relief Fund (HEERF), el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), habilitó 104 salones virtuales que están diseñados para establecer una clase con estudiantes presenciales y a distancia de forma simultánea.

Una demostración de cómo funcionan los salones, se llevó a cabo hoy en la inauguración oficial del proyecto en la que participaron el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

“Nos llena de gran satisfacción ver concretado esta iniciativa que nos brinda la capacidad de ampliar nuestra oferta académica en distintas modalidades con equipos tecnológicos idóneos para que el alumno pueda integrarse a distancia. Agradezco el esfuerzo de los recursos humanos del Centro de Tecnologías de Información (CTI) y de los talleres del Departamento de Edificios y Terrenos del RUM, por esta excelente labor que nos permite robustecer nuestra misión educativa de forjar profesionales de excelencia”, expresó el Rector.

Con una inversión de más de un millón de dólares provenientes del Higher Education Emergency Relief Fund (HEERF), el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), habilitó 104 salones virtuales que están diseñados para establecer una clase con estudiantes presenciales y a distancia de forma simultánea.

“Este proyecto es indicativo de que, como Universidad nos adaptamos a los cambios tecnológicos, y estamos en constante proceso de mejoramiento y actualización con el fin de brindar más oportunidades para nuestros estudiantes. A su vez nos permite impactar otras poblaciones, como los adultos que quieran tomar algún curso en la Universidad o personas con diversidad funcional, entre otros. Mis felicitaciones al equipo de trabajo del rector Rullán por esta excelente iniciativa. ¡Enhorabuena!”, dijo por su parte el Presidente de la UPR.

El proyecto es liderado por el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes, quien indicó que se destinaron $1,282,730.80 de la subvención del HEERF para este propósito.

“Me llena de gran emoción ver cómo hemos concluido esta fase inicial que impacta sobre 100 aulas de clase en nuestro Recinto. La conversión de estos espacios a aulas virtuales nos permite ofrecer cursos en modalidad híbrida lo que reduce la densidad de estudiantes en un salón de clases. Asimismo, en el futuro podemos diseñar ofrecimientos académicos variados donde estudiantes de otros recintos de la UPR y universidades puedan acceder a nuestra oferta académica sin tener que estar físicamente en el campus”, expresó el Decano.

Agregó que cada salón se está equipando con un sistema de sonido inteligente que incluye dos barras de bocinas y micrófonos; una cámara de alta definición con capacidad de movimiento y zoom; pantalla y proyector LED; y un monitor de 65 pulgadas, que permite que tanto el profesor como los estudiantes presenciales puedan observar a los estudiantes remotos para poder mantener una experiencia de grupo. El sistema incluye una computadora nueva con doble monitor para uso del profesor.

Según explicó Muñoz Barrero, el plan es completar 174 salones que impactan a los cuatro colegios académicos del RUM y la Isla Laboratorio Magueyes, localizada en Lajas.