Gobierno realiza impacto educativo sobre riesgos y consecuencias de guiar borracho

249
Suministrada

Ante la llegada del fin de semana largo en conmemoración del 4 de julio, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció que comenzó varios impactos educativos de seguridad vial como parte de los esfuerzos de evitar muertes por negligencia en las carreteras de la Isla. Así lo dejó saber el director ejecutivo de esta agencia de gobierno, Luis Rodríguez Díaz.

Estos impactos educativos serán mayormente de los riesgos y consecuencias de guiar borracho y serán ofrecidos por los Programas Comunitarios de la CST.

Dentro de los lugares a impactar está la Ceremonia Conmemorativa del 4 de julio a llevarse a cabo en el municipio de Cataño, donde colocarán una simulación del Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito con carritos de pedales y gafas que simulan cómo cambia la vista cuando se consume alcohol.

“Durante este fin de semana largo la mayoría de los ciudadanos acostumbran a frecuentar las playas, restaurantes, ir de ‘chinchorreo’, lugares en donde se consumen gran cantidad de bebidas alcohólicas, lo que podría conllevar a un choque o a una fatalidad. Por esta razón, nuestros Programas Comunitarios se han lanzado a la calle para orientar personalmente sobre la importancia de pasar la llave, tomar métodos de transporte alterno y tener un conductor designado, así como explicar las consecuencias legales que podría conllevar el conducir en estado de embriaguez”, explicó Rodríguez Díaz.

Se anunció, además, que estos Programas estarán impactando varias playas en municipios como Arroyo, Patillas, Humacao, Vega Alta y Vega Baja, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Camuy, Isabela, Aguadilla, Aguada y San Juan.

Desde el año 2002, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito cuenta con Programas Comunitarios en diferentes pueblos de Puerto Rico. Esto le permite difundir el mensaje de orientación de una forma coherente y estratégica, así como atender las solicitudes para dar charlas educativas.

Estos Programas Comunitarios se crean a través de fondos federales, mediante propuestas, y están a cargo de la CST como una acción adicional que ayude a reducir las muertes y heridos por choques de tránsito en colaboración con la Policía Estatal y Policías Municipales.
Actualmente, existen Programas Comunitarios en los municipios de Barceloneta, Cataño, Ceiba, Guayama, Guaynabo, Isabela, Naranjito, Sabana Grande y San Germán.
Para más información o solicitar charlas educativas de seguridad vial puede acceder a www.seguridadeneltransito.com o llamar al 787-721-4142.