Gobierno y LIFT firman Acuerdo para apoyar expansión del Programa de Tecnología y Desarrollo de Talentos del Instituto a Puerto Rico

205

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que LIFT, empresa del instituto nacional de innovación en manufactura del Departamento de Defensa con sede en Detroit, y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés ) para que una de las instalaciones del instituto en la Isla sea destinada para investigación aplicada, desarrollo y manufactura avanzada.

Con el MOU, LIFT se comprometió con los manufactureros de la Isla a desarrollar aún más sus tecnologías y apoyar a la fuerza laboral con oportunidades de capacitación avanzada en manufactura. Como parte del acuerdo, el DDEC destinará $2 millones para apoyar a LIFT Puerto Rico durante los próximos dos años y el instituto se comprometió en aportar $2 millones de sus propios fondos. Actualmente, LIFT está explorando ubicaciones para la instalación. Este Acuerdo, forma parte del anuncio que se realizó a principios de este mes sobre el Programa de Tecnología de Manufactura del Departamento de Defensa, supervisado por la Oficina del Subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, comprometiendo fondos para apoyar la sede de LIFT Puerto Rico.

Mientras tanto, el director ejecutivo de LIFT, Nigel Francis, destacó que “nos corresponde, como instituto nacional de innovación en fabricación, apoyar a los manufactureros y su fuerza laboral donde se encuentren y donde podamos. Agradecemos tanto al DDEC como al Programa de Tecnología de Manufactura del Departamento de Defensa por su apoyo a esta iniciativa de LIFT”.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, comentó que el sector de la manufactura representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla, por lo que el desarrollo de la fuerza laboral “es esencial para apoyar esas operaciones de fabricación y su fuerza laboral con las mejores destrezas que nos permitan competir en el mundo. Esta es una colaboración de vital importancia con LIFT porque traerá su liderazgo, experiencia en manufactura y ecosistema actual de 300 miembros en los Estados Unidos para respaldar la base de manufactura aquí”.

Mientras, el expresidente de Consorcio de Tecnología Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC, por sus siglas en inglés) Luis Ramos, expresó que el PRATC “ le da la bienvenida a LIFT a la comunidad aeroespacial y de defensa en Puerto Rico. PRTAC se alinea perfectamente con la misión de LIFT en apoyo de la economía y una mayor seguridad nacional”.

Puerto Rico tiene una larga historia de manufactura y una economía manufacturera diversa, que incluye biotecnología, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, agroecología, aeroespacial, electrónica, sistemas de información, ingeniería, construcción, y vestimenta.