Gobierno y UPR establecen acuerdo para la profesionalización de los servidores públicos

279
Suminsitrada

La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), Zahira Maldonado Molina, firmó el viernes un acuerdo con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Luis Ferrao, para continuar la profesionalización de los servidores públicos de la Rama Ejecutiva.

“Para la OATRH es prioridad la formación y enseñanza profesional de nuestros servidores públicos.  Nuestro objetivo es que los empleados públicos tengan acceso a las herramientas necesarias para cumplir con sus labores más eficientemente. En la OATRH estamos en la mejor disposición de compartir ideas con el Dr. Ferrao, presidente de nuestro primer centro docente, para dialogar sobre nuevos proyectos que impacten positivamente la educación y el adiestramiento de los servidores públicos de Puerto Rico”, sostuvo Maldonado Molina en declaraciones escritas.

La OATRH en virtud de Ley 8-2017, mantiene una alianza con la Universidad de Puerto Rico, denominada ALI-UPR, dirigida a educar y capacitar a los servidores públicos en diversos temas, lo que resulta en mejores servicios de calidad y excelencia a nuestros ciudadanos. Actualmente, los adiestramientos se ofrecen en la modalidad en línea y presencial, a través de los once (11) recintos de la UPR.

Para el doctor Ferrao, este acuerdo “representa una gran oportunidad que tiene la universidad para poder ofrecer servicio directo a los empleados gubernamentales y a su vez, nos permite allegar nuevas fuentes de ingresos por servicios prestados”.

“Como principal centro docente, y a tono con nuestra misión, tenemos la responsabilidad social de ofrecer servicios educativos diversos encaminados al desarrollo de competencias y aprendizaje profesional a los ciudadanos de Puerto Rico. La UPR se caracteriza por promover la excelencia en la enseñanza, por lo que los adiestramientos son ofrecimientos con altos estándares de alta calidad. Mediante alianzas estratégicas, como la que hemos desarrollado con la OATRH ponemos a la disposición de los servidores públicos del país los mejores recursos educativos disponibles, lo que redunda en mejores servicios a la ciudadanía”, expresó el doctor Ferrao.

Por otra parte, el doctor Josué Hernández Álvarez, vicepresidente de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, expresó que mediante este acuerdo “se han matriculado más de 47,000 servidores públicos distribuidos a través de las once unidades del sistema UPR. Asimismo, hemos generado más de 16 millones de dólares en ingresos.  Para el semestre de agosto a diciembre la UPR tiene disponibles más de 350 ofrecimientos, los cuales incluyen, pero no se limitan a educación continua para abogados, relacionistas profesionales, además, contamos con adiestramientos en lenguaje de señas, gerencia de proyectos, servicio al cliente, liderazgo, manejo de conflictos, piloto de drones y destrezas para el manejo del teclado, entre otros”.

“Es una alianza que promueve beneficios para ambas partes, pero sobre todo para Puerto Rico”, expresó Ferrao quien recordó que el ofrecimiento de los servicios al amparo de esta colaboración ha sido posible gracias a la continua asignación de fondos que ha hecho el Gobierno Puerto Rico para viabilizar que la UPR pueda ofrecer servicios de capacitación y asistencia técnica a las diversas entidades gubernamentales.

“Ciertamente, el servicio público es más que un trabajo; es una vocación, es compromiso, es entrega a la ciudadanía que espera recibir de nosotros calidad, sensibilidad, eficiencia y profesionalismo. El adiestramiento es una de las áreas esenciales al principio de mérito y tiene vital importancia para el mejoramiento y la profesionalización de los empleados públicos. La OATRH y la UPR continuaremos trabajando juntos en la capacitación de nuestro recurso más valioso, que son servidores públicos de Puerto Rico”, afirmó Maldonado Molina, titular de OATRH.

La OATRH coordina los adiestramientos de la Alianza (ALI-UPR) a través de nuestro Instituto de Adiestramiento y Profesionalización de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico (IDEA). El compromiso de la OATRH es facilitar la profesionalización de los empleados del Gobierno de Puerto Rico. Para más detalles sobre los servicios que ofrece la agencia pueden acceder a oatrh.pr.gov. Maldonado Molina, exhortó a los directores de recursos humanos a promover los adiestramientos disponibles para fortalecer las destrezas de los servidores públicos de la Rama Ejecutiva, concluyó la directora de la OATRH.