Agentes del Negociado de la Policía arrestaron esta madrugada a once personas vinculadas con delitos violentos atribuidos a organizaciones criminales dedicadas a la venta y el trasiego de narcóticos en San Juan, Cataño, Vega Alta y Toa Baja.

Entre el total de arrestados hay cinco féminas y un individuo considerado como gatillero de una de las organizaciones.

Como parte del Plan de trabajo continúo denominado 100 x 35, la Uniformada diligenció varias órdenes de allanamiento dirigidas a impactar las operaciones de algunas de las más activas y peligrosas agrupaciones criminales en la Isla. Una de ellas cuenta con bases de operaciones en la barriada Juana Matos y el residencial público del mismo nombre, ambos en Cataño.

Los allanamientos realizados en la mencionada barriada dejaron un saldo de ocho individuos arrestados, entre los que figura Jonathan J. Rivera Berríos, quien se encuentra en probatoria en la esfera federal por violaciones a las leyes de Armas y Sustancias Controladas. De acuerdo con la investigación, este sujeto se dedica a realizar ejecuciones para el grupo de Juana Matos y figura como sospechoso de un asesinato perpetrado en el área de Bayamón y otras múltiples muertes violentas.

Al momento del arresto, Jonathan Rivera se recuperaba de una herida de bala reciente, en la pierna izquierda, que requirió hospitalización, y estaba en posesión de una pistola, municiones, cocaína y marihuana. La Policía investiga si fue herido en un incidente ocurrido en el barrio La Perla, en el Viejo San Juan.

“Estos arrestos son producto del trabajo de investigación rigurosa de mis policías, que cada día salen a la calle a realizar su labor exponiendo su vida para dar seguridad a los ciudadanos”, manifestó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“La desarticulación de las redes del narcotráfico y los asesinos que tienen a su servicio es un aspecto central del Plan Integral de Seguridad del Gobierno. Cada una de las acciones con las que golpeamos a estos grupos, así como la confiscación de armas y drogas, representa un avance en nuestro enfoque de atacar el trasiego de narcóticos y su secuela de muerte “, agregó el Comisionado.

Además de las detenciones en Juana Matos, la Policía ocupó municiones, pastillas, marihuana y cocaína, las cuales se están contabilizando.

“Esta evidencia será usada para el procesamiento criminal de los detenidos, tanto en los foros estatales como en los federales. Se trata de personas que han estado cometiendo delitos violentos en las calles, muchas veces entre ellos en el bajo mundo, pero que también afectan a los ciudadanos. Que el pueblo sepa que la Policía está arrestando y seguirá arrestando a estos individuos peligrosos”, declaró por su parte el el director del Negociado de Drogas, Wilson Lebrón.

Además del Negociado de Drogas, en los operativos participaron las unidades de Arrestos Especiales, de Inteligencia, SWAT municipal de Bayamón, Servicios Técnicos, y los canes K-9.

Según explicó el director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, el teniente coronel Carlos Cruz, otra de las pandillas intervenidas realiza sus actividades ilícitas en Toa Alta. Tres de sus miembros fueron arrestados durante allanamientos realizados en la calle 4 de la urbanización La Provincia de ese municipio, los cuales fueron identificados como: Rafael Enrique Meliá Rodríguez, de 36 años; Bratley Brown Alicea, de 22 años y Elva Alicea Ortiz, de 57 años. La evidencia ocupada en este caso incluye un cargador con municiones calibre 357, así como otras municiones de los calibres .40, 9 mm, .223 y 357.

También fue allanada una estructura ubicada en la calle Río Minillas en la urbanización Praderas del Río, en Toa Alta. En esta lograron ocupar una pistola Glock modelo 27, calibre 40, con municiones y tres cargadores, así como una bolsa grande con que contenía cocaína en polvo.

En la calle Amaro del barrio Candelaria, en el pueblo de Vega Alta, el diligenciamiento de la orden de allanamiento resultó en la incautación de droga en forma de pastillas y un cargador con municiones.