Grupo Asesor en Reforma Contributiva vuelve a la mesa de trabajo para presentar recomendaciones finales al gobernador

121
Secretario de Hacienda Francisco Parés ante Grupo Asesor en Reforma Contributiva - Suministrada

El Grupo Asesor para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico, reanudó hoy sus trabajos sobre las recomendaciones finales que se entregarán al gobernador Pedro Pierluisi, para delinear una nueva Reforma Contributiva.

El Grupo Asesor, presidido por el secretario del Departamento de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno, Francisco Parés Alicea, trabajará sobre las recomendaciones que se entregaron al gobernador Pierluisi el pasado mes de mayo.

“En estas reuniones que se llevarán a cabo todos los meses, los trabajos estarán enfocados en las recomendaciones en torno a contribución sobre ingresos, sobre impuestos al consumo y sobre la fiscalización de medidas contra la evasión contributiva, específicamente. Vamos a comenzar a discutir el plan de trabajo y las recomendaciones más importantes que surgieron en las reuniones que sostuvimos durante tres meses, tanto de funcionarios de gobierno, como de representantes del sector privado”, adelantó Parés Alicea.

Destacó que la prioridad del gobernador Pierluisi es lograr un sistema contributivo justo, claro y eficiente, antes de que termine el cuatrienio. “El gobernador nos convocó nuevamente para que le presentemos un informe con recomendaciones finales”, dijo.

El Grupo Asesor para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico, reanudó hoy sus trabajos sobre las recomendaciones finales que se entregarán al gobernador Pedro Pierluisi, para delinear una nueva Reforma Contributiva.

Durante la nueva sesión de trabajo se discutirá la transición de la Ley 154 de las empresas foráneas a la Ley 52-2022, que establece un nuevo régimen de contribución sobre ingresos para las empresas manufactureras que opten por el cambio. También se finalizará el análisis de las recomendaciones que representen un potencial costo fiscal, entre otros asuntos, para cumplir con los objetivos esbozados bajo la Orden Ejecutiva y, a su vez, con el Principio de Neutralidad Fiscal.

El grupo de trabajo creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-072 del 7 de octubre de 2021, está integrado por el secretario de Hacienda, que funge como presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero junto al principal oficial financiero de AAFAF, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Latimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo.

En representación del sector privado participan, Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, CPA Felipe Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez y el Lcdo. Kenneth Rivera y la CPA Denisse Flores, que son miembros designados por el gobernador.