Peligrosas condiciones marítimas, advierten de olas rompientes que llegarán a 17 pies

196
Foto de archivo: EFE News

Condiciones marítimas y costeras peligrosas continuarán desarrollándose a través de las islas hoy y esta noche. Una marejada del noreste persiste a través de las aguas locales, afectando las aguas del Atlántico y los pasajes.

Existe un riesgo alto de corrientes marinas para las playas de Culebra, Vieques, y el norte de Puerto Rico, incluyendo Aguada y Rincón. Una Advertencia de Resacas Fuertes también está en efecto debido a olas rompientes en aumento hoy y llegando hasta 16 a 17 pies el viernes y el viernes en la noche. El oleaje y las corrientes marinas permanecerán peligrosas hacia la semana que viene.

Cierran balneario de Carolina por alto oleaje

Como medida preventiva ante el riesgo que implica para los bañistas la advertencia de alto oleaje reportado este jueves, en las costas del norte de la Isla, el alcalde carolinense, José Carlos Aponte cerró al público el Balneario de Carolina.

Según indicó el alcalde, el balneario permanecerá cerrado el jueves, 8 y el viernes, 9 de diciembre y le solicitó a los hoteles y condominios de la zona turística de Isla Verde que, igualmente, se oriente a los turistas y residentes a no entrar al mar por ambos días.

“Sabemos que es una temporada alta para el turismo, especialmente en nuestra zona turística de Isla Verde tenemos muchas personas hospedándose en los hoteles o visitando la zona. Muchas de estas personas desconocen el peligro asociado a estas condiciones del tiempo por lo que estamos tomando la decisión de cerrar el balneario y evitar alguna situación de emergencia. También nos hemos reunido con la gerencia y personal de seguridad de los hoteles y condominios para orientarles sobre las peligrosas condiciones del mar”, explicó el alcalde en declaraciones escritas.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, riesgo alto de corrientes marinas y advertencia de resaca fuerte a los pueblos costeros del norte debido a un deterioro en las condiciones marítimas con olas rompientes de hasta 13 pies de altura.

El Municipio de Carolina también estableció un plan especial de seguridad para el patrullaje preventivo de las costas, coordinando los esfuerzos con la Policía Estatal y el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Hemos reforzado la vigilancia de la Unidad Marítima de la Policía Municipal de Carolina para patrullar la zona marítimo terrestre y orientarles que eviten entrar al agua explicándoles sobre la peligrosidad que representa el alto oleaje y las corrientes marítimas en nuestras playas. Seguiremos en comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología y las autoridades pertinentes para monitorear las condiciones del mar y restablecer de forma segura y responsable la entrada al Balneario de Carolina”, añadió el alcalde.

Recordó que en caso de emergencia en Carolina puede llamar a la línea de Carolina Segura y en Paz al 787-769-4000.