Grupo de residentes dispuestos a adoptar Mirador de Villalba

1117

Un grupo de residentes del Sector Mirador, del Barrio Ortiga en Villalba solicitaron al representante Urayoán Hernández Alvarado, la posibilidad de traspasar las instalaciones del Mirador de Villalba, sea al gobierno central o a una entidad sin fines de lucro que estos puedan crear para brindarle mantenimiento a la antes mencionada estructura.

El grupo de residentes, encabezados por Jesús Blanco Torres, Arnaldo Figueroa Criado y José Blanco, aseguraron, además, que están dispuestos a crear una organización para ellos, junto a la comunidad, administrar el venerable Mirador.

“Desde el huracán María el Mirador de Villalba, lugar emblemático de nuestra comunidad, ha permanecido cerrado. Han pasado mas de 18 meses y todavía no vemos la luz al final del túnel, no vemos acción para reabrir dicha facilidad, la cual tiene un gran potencial de desarrollo. Por eso, si el gobierno del Municipio de Villalba no puede reabrirlo y colocarlo en óptimas condiciones, se tiene que mirar otras alternativas, como un traslado directo de la titularidad al gobierno central o hasta que no los den a nosotros”, comentaron los ciudadanos en declaraciones escritas.

“Sabemos que la Cámara (de Representantes), a través del representante Urayoán Hernández, ha estado bien pendiente a la situación. Sabemos, además, que el viernes se va a realzar una vista ocular en dicha facilidad. Es importante que el Alcalde de Villalba nos informe si podrán hacerse cargo de la administración del Mirador, no solo a corto plazo, sino a largo plazo también. Si la contestación es en la negativa, pues llevan 18 meses sin acción, entonces esperamos que el Representante radique legislación para que proteja este recurso y sea el gobierno central, a través de nosotros, que lo administre”, agregaron.

Los ciudadanos propusieron un tipo de modelo como ‘Adopta una Carretera’, un programa de los años noventa y en donde las comunidades administraban un pedazo de áreas verdes en alguna carretera estatal y el gobierno central proveía los materiales para realizar las labores de mantenimiento.

“Este modelo se puede utilizar para crear una entidad sin fines de lucro de la comunidad que le brinde servicio al Mirador de Villalba y Orocovis. Nosotros podemos darle mantenimiento, con la ayuda del gobierno central; hacer un tipo de acuerdo colaborativo. Este Mirador tiene potencial de ser un eje de actividad económica de la región, ayudando así a las familias que vivimos en el Barrio Ortiga, al igual que a los miles de residentes de las zonas aledañas. No podemos continuar de brazos cruzados ante la inacción del Municipio”, finalizaron.