Guardia Costera incauta más de 1,200 libras de cocaína al noroeste de Aguadilla

316
La cocaína incautada tiene un valor estimado al por mayor de aproximadamente 11.7 millones de dólares. (Suministrada)

La Guardia Costera incautó aproximadamente 1,289 libras de cocaína y transfirieron la custodia de seis supuestos contrabandistas a la Base de la Guardia Costera de San Juan, el lunes, luego de dos interceptaciones de embarcaciones separadas cerca de Puerto Rico.

La cocaína incautada tiene un valor estimado al por mayor de aproximadamente 11.7 millones de dólares.

“Salvaguardar la frontera marítima más al sur de la nación es una de nuestras principales prioridades”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan en declaraciones escritas.

“Puede esperar ver muchas más de estas interdicciones por parte de la Guardia Costera y de nuestros socios locales y federales a medida que trabajamos juntos para evitar que las embarcaciones rápidas de contrabando de drogas toquen tierra en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, añadió.

La Guardia Costera incautó aproximadamente 1,289 libras de cocaína y transfirieron la custodia de seis supuestos contrabandistas a la Base de la Guardia Costera de San Juan, el lunes, luego de dos interceptaciones de embarcaciones separadas cerca de Puerto Rico. (Suministrada)

La interdicción más reciente ocurrió durante una patrulla de rutina el 11 de abril de 2022, después de que la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza avistara una embarcación sospechosa en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el cúter Heriberto Hernández que llegó al lugar e interceptaron una embarcación rápida de 25 pies. La embarcación transportaba a cuatro hombres, ciudadanos de República Dominicana, y seis fardos de presunto contrabando, que dieron positivo en cocaína. La tripulación del cúter detuvo a los sospechosos y se apoderó del contrabando.

Durante una patrulla de rutina el 6 de abril de 2022, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza avistó una embarcación sospechosa al norte de San Juan. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el cúter Joseph Tezanos que llegó al lugar e interceptaron una embarcación rápida de 30 pies.

La embarcación transportaba a tres hombres, ciudadanos de República Dominicana, y ocho fardos de presunto contrabando, que dieron positivo por cocaína. La tripulación del cúter detuvo a los sospechosos y se apoderó del contrabando. Un presunto contrabandista de este grupo, que requirió atención médica en tierra, fue enviado médicamente a un hospital en Puerto Rico el jueves.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe recibieron la custodia de los detenidos y el contrabando incautado, y están al frente de la investigación de este caso.

Los contrabandistas aprehendidos enfrentan un enjuiciamiento federal en Puerto Rico por cargos penales de conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los cargos conllevan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.