Inauguran sistema de energía solar y baterías en la Estación Central de Bomberos de Ponce

382
La Fundación Plaza Del Caribe, Church’s Chicken, Zona Libre del Sur y Solar Responders se unieron a esta iniciativa a tono con la celebración del Día del Planeta Tierra para concientizar sobre la sustentabilidad y ahorro en consumo de energía.

Como parte de la celebración de la Semana del Planeta Tierra, hoy se inauguró el nuevo sistema de placas solares en la estación de Bomberos de Ponce Central. Esta instalación fue posible gracias a una inversión combinada de $150,000 de Solar Responders, la Fundación Plaza Del Caribe, Church’s Chicken y Zona Libre del Sur. Esta alianza garantizará que los bomberos y paramédicos de esta estación continúen operando y respondiendo a emergencias cuando se interrumpa el servicio eléctrico. Esta estación atiende a una población de más de 150,000 personas en la Región y cuenta con aproximadamente 60 bomberos.

El sistema solar garantizará que los 10-15 bomberos que hay en cada turno, tengan la energía que necesitan para brindar sus servicios a la comunidad. Esta estación da servicios, apoya y coordina la respuesta de emergencia a 10 municipios aledaños: Yauco, Guánica, Peñuelas, Guayanilla, Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Guayama y Ponce.

Este nuevo sistema consta de 66 paneles y 24 baterías de iones de litio que darán 26.4 kWh de energía solar y 91.2 kWh de almacenamiento a la estación. Si hay alguna interrupción en la red eléctrica, la estación de bomberos no se verá afectada para que pueda seguir recibiendo y respondiendo a las llamadas de emergencia. El sistema solar también permitirá una reducción en el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costos de energía.

Este nuevo sistema consta de 66 paneles y 24 baterías de iones de litio que darán 26.4 kWh de energía solar y 91.2 kWh de almacenamiento a la estación.

“Luego del huracán María, nuestras estaciones se quedaron sin el servicio de electricidad y recurrimos a generadores eléctricos para cumplir con nuestro trabajo y responder a la emergencia, siempre estuvimos presentes. No obstante, la instalación de placas solares en nuestras estaciones, en esta ocasión Ponce, definitivamente nos ayudará en futuras emergencias a seguir nuestras operaciones sin interrupciones. Agradezco a Solar Responders, Fundación Plaza Del Caribe, Church’s Chicken, Zona Libre del Sur y a todas las entidades por su compromiso con el Negociado del Cuerpo de Bomberos”, indicó el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción.

“Con todos los eventos sufridos por la Región en los últimos años, como huracanes, terremotos y otros, la instalación de estas placas en la estación dará un alivio a la ciudadanía que, en caso de una emergencia, podrán contar con esta estación y sus servicios de excelencia”, señaló el Dr. Luis Irizarry Pabón, alcalde del Municipio Autónomo de Ponce. “Gracias a todas estas entidades y a Solar Responders por su compromiso y por creer en estas iniciativas que redundan en beneficios para todos”, puntualizó.

“Es vital que nuestras estaciones de bomberos cuenten con electricidad para poder atender cualquier emergencia que pueda surgir. Sabemos que las placas solares son una alternativa viable y confiable para que puedan contar con energía eléctrica en todo momento, en especial cuando nos acercamos al inicio de la temporada de huracanes. Gracias a Solar Responders, la Fundación Plaza Del Caribe, Church’s Chicken, Zona Libre del Sur, Direct Relief y a todos los que hacen posible que hoy tengamos placas solares en esta estación de Ponce”, manifestó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.

El sistema solar también permitirá una reducción en el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costos de energía.

“La junta de directores, miembros, clientes y personal administrativo de Zona Libre del Sur está muy complacida de haber contribuido a dotar al centro de mando para emergencias en Ponce con un sistema de energía solar. La propuesta se aprobó hace unos meses durante la incumbencia del Lcdo. Samuel Torres Cortés en la presidencia de Zona Libre del Sur. Esperamos que esta colaboración entre la empresa privada y pública rinda muchos y buenos resultados. Agradecemos al Sr. Luis Alvarado por traer a la atención de la Junta la necesidad de estabilizar el sistema eléctrico para esta dependencia que aporta al desarrollo de Ponce y a la región sur de la isla de Puerto Rico”, concluyó el Dr. Jaime L. Santiago Canet, presidente de la junta de directores de Zona Libre del Sur.

Bosque Modelo, una organización sin fines de lucro en Puerto Rico, brinda educación, capacitación y recursos a mujeres en Puerto Rico relacionados con la instalación y mantenimiento de energía solar y sistemas de almacenamiento de baterías. “La alianza entre Bosque Modelo y Solar Responders ha demostrado ser una oportunidad para democratizar el acceso a la energía renovable en comunidades de nuestra isla. Al proveer experiencias prácticas a mujeres, estamos rompiendo barreras de género y atendiendo las necesidades energéticas de personas vulnerabilizadas por el sistema energético de nuestro país”, puntualizó Alana Feldman miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo.

Por su parte, Hunter Johansson, director ejecutivo de Solar Responders, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y que administra la energía solar en 19 estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos, cree que el apagón de la semana pasada demostró una vez más la extrema necesidad de soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones público-privadas para alimentar las estaciones de primeros auxilios en Puerto Rico. “Gracias a Zona Libre del Sur, a la Fundación Plaza del Caribe y a Church’s Chicken por ayudar a satisfacer esta necesidad a través de su inversión. Con el inicio de la temporada de huracanes a cinco semanas, debemos hacer todo lo posible para garantizar que las estaciones de primeros auxilios en Puerto Rico tienen el poder que necesita para salvar vidas”.

“Durante los últimos 30 años hemos podido brindar soluciones a algunas de las necesidades más apremiantes de las comunidades de la Región Sur, como este proyecto de resiliencia energética, a través del esfuerzo de Plaza Del Caribe y de la Fundación Plaza Del Caribe”, dijo Jaime Luis Fonalledas, vicepresidente Ejecutivo de Empresas Fonalledas y la Fundación Plaza Del Caribe.

Para saber más sobre Solar Responders y su misión en la isla, visite:  https://www.solarresponders.org/