Guardia Costera intercepta yola intentando contrabandear 250 kilos de cocaína hacia Cabo Rojo

433
Suministrada

Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron para interceptar el miércoles una embarcación tipo “yola” con tres ocupantes que transportaba 250 kilos (551 libras) de cocaína al sur de las costas de Cabo Rojo. El valor estimado es de aproximadamente $ 5,2 millones.

“Las organizaciones criminales transnacionales son implacables en sus intentos de contrabando”, dijo Augusto Reyes, Director de la División Aérea y Marítima del Caribe. “Los agentes de AMO están comprometidos a usar todas nuestras capacidades para interceptarlos en nuestras áreas costeras”.

El 29 de junio, se lanzó una Aeronave de Cumplimiento de Funciones Múltiples (MEA) de CBP para realizar una Patrulla de Seguridad Fronteriza. Cerca de la medianoche la tripulación del detectó una embarcación tipo “yola” navegando hacia el norte rumbo a Cabo Rojo.

La tripulación de CBP mantuvo la vigilancia de la embarcación para ayudar al guardacostas de EE. UU. Joseph Doyle a interceptar.

La tripulación de la Guardia Costera encontró a bordo a 3 personas, una de nacionalidad venezolana y dos de República Dominicana, junto con siete fardos y medio con ladrillos de presunto contrabando. Los ladrillos tenían una sustancia blanca en polvo que dio positivo por las propiedades de la cocaína.

El Servicio de Investigación de la Guardia Costera de EE. UU. tomó la custodia de los tres hombres y el contrabando para su enjuiciamiento e investigación.
El lunes 27 de junio, agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas interceptaron otra embarcación con dos ocupantes que transportaba 902 libras de cocaína cerca de Desecheo, con un valor estimado de aproximadamente $9 millones.

AMO salvaguarda nuestra nación anticipando y confrontando amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. interior de la nación.