Guardia Costera rescata a tripulación de velero en el Océano Atlántico

159
Suministrada

Las tripulaciones de la Guardia Costera rescataron a tres marineros, ciudadanos estadounidenses, y completaron un remolque de tres días del velero en peligro a Puerto Rico el domingo, después de que el barco comenzó a tomar agua en el Océano Atlántico, aproximadamente 300 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

El buque Valor de 45 pies navegaba desde Tortola, Islas Vírgenes Británicas a la isla británica de las Bermudas, cuando el buque comenzó a recibir agua de una fuente no identificada y la tripulación no pudo controlar la inundación.

“Felicito el trabajo de investigación del personal del Centro de Comando del Sector San Juan durante las comunicaciones iniciales con el velero Valor, que nos permitió identificar rápidamente la situación de emergencia y coordinar la respuesta adecuada”, dijo el teniente comandante Néstor Lazu Rivas, jefe del Centro de Comando Sector San Juan en declaraciones escritas.

“Sus acciones rápidas hicieron posible que nuestros activos llegaran a la escena para ayudar y llevar a los marineros a un lugar seguro. Este caso también destaca la importancia de contar con un equipo de comunicaciones adecuado a bordo”, abundó.

Los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de San Juan recibieron una llamada a la 1:00 de la tarde del jueves de la esposa del capitán de la embarcación Valor, quien informó la angustia y que su esposo y otros dos tripulantes masculinos a bordo del velero necesitaban ayuda.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan establecieron comunicación con el Capitán de la embarcación en peligro, quien informó que el compartimiento del motor de la embarcación estaba inundado y que estaban tratando de desaguar el espacio manualmente. Vigilantes de la Guardia Costera desviaron al patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos y coordinaron el lanzamiento de un avión Hércules HC-130 desde la Estación Aérea de Elizabeth City en Carolina del Norte. Una vez en la escena, la tripulación de la Guardia Costera dejó caer dos bombas de drenaje y una radio VHF recuperada por la tripulación del velero. La tripulación de la embarcación Valor identificó dos fuentes de inundación y estabilizó la embarcación utilizando las bombas de drenaje para extraer más de 1700 galones de agua del compartimiento del motor de la embarcación.

La tripulación de la Guardia Costera también estableció comunicaciones con el carguero Smew, de 590 pies, con bandera de Chipre, que se desvió para prestar asistencia. El buque Smew permaneció en escena con el buque Valor mientras el cúter Joseph Tezanos completaba el tránsito de 15 horas para llegar al lugar.

Una vez en la escena, aproximadamente a las 4:30 de la mañana del viernes, la tripulación del cúter Joseph Tezanos botó el pequeño bote del cúter para subir a bordo y establecer una línea de remolque con el velero en peligro e intentar repararlo. El cúter Joseph Tezanos completó el remolque de la embarcación Valor el domingo por la mañana a 15 millas al norte de Puerto Rico, donde una embarcación Sea Tow Puerto Rico brindó asistencia y completó el remolque de la embarcación hasta Puerto del Rey Marina en Fajardo.

En este caso no se reportaron heridos.

El guardacostas Joseph Tezanos es un cúter de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.