Guardia Costera transporta a 68 sobrevivientes haitianos a Mayagüez

208
Foto: Cybernews

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier completó el transporte de 68 sobrevivientes haitianos a Mayagüez, Puerto Rico el viernes, quienes fueron abandonados frente a la costa de la isla de Mona por contrabandistas el jueves por la mañana.

Entre los sobrevivientes, hay dos menores de edad.

Suministrada

“Si bien nos alegramos por los 68 sobrevivientes, no podemos perder de vista el hecho de que se perdieron cinco vidas como resultado de que los contrabandistas abandonaron a estas personas en alta mar en las peligrosas aguas que rodean la Isla Mona”, dijo el Capitán José Díaz, Sector San Juan en declaraciones escritas.

“Nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de quienes fallecieron durante este trágico incidente. ¡A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, le recomendamos que no se haga a la mar! Embarcaciones improvisadas y no aptas para navegar, a menudo muy sobrecargadas e inestables sin equipo de salvamento a bordo, condiciones cambiantes del estado del mar, hipotermia, deshidratación y ahogamiento son solo algunos de los peligros que enfrentan los migrantes en estos viajes”, añadió.

Las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico también transportaron a cinco personas fallecidas a la isla principal de Puerto Rico, quienes viajaban con los sobrevivientes y perecieron mientras luchaban por llegar a la costa. Los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la isla de Mona recuperaron sus cuerpos del agua.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 8:36 de la mañana del jueves de parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, transmitiendo un informe de los Guardaparques del Departamento de Puerto Rico en la Isla de Mona, quienes informaron que el incidente tuvo lugar cerca de Punta Arenas en la Isla de Mona.

Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de varios helicópteros MH-60T Jayhawk desde la Estación Aérea de Borinquen e inicialmente desviaron al patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos y al patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier a la escena. Las unidades marinas de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de CBP y las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico también respondieron.

Los sobrevivientes fueron recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey y Oficiales de Operaciones de Campo de CBP en Mayagüez, Puerto Rico. Es probable que sean devueltos a su país de origen.