La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció hoy la conclusión de la primera fase de su más reciente proyecto con la inauguración de una estación de bomberos innovadora, área de almacenamiento y zona de trabajo de aparatos en el Centro de Entrenamiento Conjunto Campamento Santiago (CSJTC por sus siglas en inglés) en Salinas.
“Como la estación de bomberos más moderna y avanzada de la Guardia Nacional de Puerto Rico, este logro marca un hito significativo en la mejora de las habilidades de preparación y seguridad de nuestro personal militar”, dijo el General de Brigada Miguel A. Méndez, ayudante general interino de Puerto Rico.
Méndez añadió que “este aumento de nuestras capacidades para extinguir incendios garantizará la seguridad de nuestros militares y personal a tiempo completo en Campamento Santiago. Nuestros bomberos ahora estarán mejor equipados para manejar cualquier emergencia que pueda ocurrir, mientras que la nueva estación también aumenta nuestra capacidad para ayudar a las comunidades que rodean al Campamento Santiago, en caso de que se nos solicite”.
El proyecto de la estación de bomberos de CSJTC se ejecutó a través de la colaboración de la empresa conjunta de diseñadores y constructores ShareTech Group y el contratista de ingeniería ALLPROEM, a un costo total de $2,124,022 en fondos federales.
Con 8 mil pies cuadrados de construcción nueva, la estación de bomberos abarca dos áreas principales, cada una diseñada meticulosamente para satisfacer necesidades operativas específicas. La primera área consiste en la bahía para trabajo de los aparatos, diseñada para acomodar cuatro camiones de bomberos, incluido un autobomba, un camión cisterna y dos autobombas para áreas silvestres. Esta espaciosa instalación garantizará que los bomberos de la GNPR cuenten con los recursos y el espacio necesarios para responder de manera rápida y eficaz a las emergencias.
La segunda área del edificio está dedicada a funciones esenciales de apoyo. Incluye salas de mantenimiento de equipo de respiración autónomo, salas de mantenimiento de extintores de incendios, una sala de suministros, vestidores y salas de lavandería para equipos de desinfección/equipo de protección personal. Estas instalaciones se han incorporado a fondo para mejorar la eficiencia operativa, agilizar el mantenimiento de los equipos y garantizar la seguridad y el bienestar del personal de la GNPR.
De cara al futuro, el CSJTC ya ha planificado la segunda fase del proyecto, que incluye un área administrativa y de capacitación y viviendas, en sustitución de la estación de bomberos existente. Con el diseño ya implementado, la GNPR anticipa obtener fondos en los próximos años fiscales para hacer realidad esta visión, elevando aún más las capacidades del departamento de bomberos de la organización.
La conclusión de la primera fase de la Estación de Bomberos de CSJTC es un importante paso adelante para fortalecer la preparación y la resiliencia de la GNPR. Al proporcionar una instalación de última generación equipada con la más innovadora tecnología y comodidades, la organización refuerza su compromiso con salvaguardar a su personal y a las comunidades.