La Guardia Nacional de Puerto Rico y sus Ciudadanos-Soldados y Aviadores bajo el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta-Puerto Rico, trabajan incansablemente para levantar pisos y aceras en los Campamento Base de Guánica y Yauco, tras las inundaciones ocurridas por las intensas lluvias de la semana pasada.

“Nuestra misión principal en estos momentos es asegurarnos que nuestras familias puedan tener las condiciones de vida apropiadas, se sientan más tranquilos y con menos ansiedad”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División Jose J. Reyes.  “Estamos en el proceso de construir unas plataformas especiales que elevarán los pisos en las casetas y que a su vez sirva para proteger sus pertenencias”.

El Campamento Base de Ponce que ubicó en el Complejo Deportivo Pachín Vicéns, fue relocalizado temporeramente al área de la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard allí se relocalizaron todos los servicios que recibían en el campamento original a saber: registro, servicios médicos, casos especiales, agua, cocinas con comida caliente, suministros, duchas, área de descanso, lavado de ropa, servicios sanitarios, áreas de desperdicio, servicios psicológicos, entretenimiento y áreas para mascotas.

“No vamos a detenernos en nuestra misión ya que la seguridad y bienestar de los residentes de estos, y todos los campamentos base es nuestra prioridad”, afirmó Reyes.  “En Guánica y Yauco estamos rehabilitando los Campamentos Base ante la situación imprevista de las lluvias mientras mantenemos los servicios esenciales disponibles para todos los residentes”.

Según los indicadores más recientes, la cantidad de ciudadanos que reciben diversos tipos de servicios del gobierno ha incrementado a 4,586 personas mientras que los residentes en los Campamentos Base han disminuido a cerca de 1,116.

“Estamos trabajando en colaboración con todas las agencias federales y estatales, los alcaldes y otras organizaciones para poder discutir todas las alternativas posibles de vivienda y otros lugares que se puedan identificar para el bienestar de todas las familias que perdieron sus hogares”, indicó Reyes.  “Durante el día de mañana estaremos llevando a cabo un ‘Ejercicio de Contingencia’ en conjunto con el gobierno estatal y los gobiernos municipales y diversas agencias de respuesta en donde pondremos continuar afinando el plan de desalojo masivo que hemos venido diseñando por los pasadas semanas”.

A veinte días del terremoto 6.4 que azotó la región Suroeste de la isla la Guardia Nacional de Puerto Rico ha distribuido 1,417,248 botellas de agua, 100,080 comidas militares (MRE) y ha servido 17,757 comidas.  De igual manera ha ofrecido servicios de salud a 2,534 personas.

“Nuestros hombres y mujeres no descasarán hasta que terminemos esta misión”, indicó Reyes.  “Su compromiso con nuestro pueblo es inquebrantable”.