Guardia Nacional repasa protocolos de emergencia ante inicio de temporada ciclónica

898

La Guardia Nacional de Puerto Rico fue parte esencial del Ejercicio de Mesa del Municipio de Cataño llevado a cabo hoy en las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Doctor Job Andújar de éste municipio.

Este ejercicio busca llevar a las agencias del municipio a un nivel óptimo de aprestamiento para poder enfrentar exitosamente un evento catastrófico como lo fué el de los huracanes Irma y María del 2017. Para esto se contó con la participación y apoyo del Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) de la Guardia Nacional de Puerto Rico. La función principal de esta oficina es, precisamente, la de trabajar con este tipo de operaciones de emergencias uniendo los recursos de todas las agencias de las Fuerzas Armadas y gubernamentales disponibles para lograr el objetivo común de brindar toda la ayuda necesaria al pueblo en el tiempo más corto posible y así salvar vidas.

El escenario de este ejercicio fué el paso del “Huracán Lola”, categoría 4, por la Isla para lo cual, las agencias del gobierno del Municipio de Cataño debían estar preparados a enfrentar, salvar vidas y luego reparar los daños dejados por éste tras su paso.

“Me alegra mucho ver que, durante el transcurso de esta mañana, las agencias de respuesta rápida del municipio de Cataño han demostrado que saben cuál es su función y como ejecutarla efectivamente durante una situación de emergencia.”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, Gral. de Brigada José J. Reyes. “El alcalde ha hecho un excelente trabajo logrando que todo su equipo de trabajo esté en sincronía y en modo proactivo de ejecución y que haya utilizado como modelo vivo las experiencias adquiridas durante los huracanes Irma y María del 2017”, añadió.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico es una organización que se debe a su gente mientras cumple con sus misión Federal, Estatal y Comunitaria”, expresó el Ayudante General recalcando, que “trabajando en cooperación y apoyo directo con los municipios es la mejor manera de aunar fuerzas para lograr el más alto nivel de aprestamiento y poder dar una mejor y más rápida respuesta ante cualquier emergencia que enfrenten los nuestros aquí en la Isla”.

“Después de participar en este ejercicio el día de hoy, estoy seguro que el municipio de Cataño está más preparado para llevar a cabo cualquier operación antes, durante y después de cualquier evento de emergencia en su municipio y alrededores junto a nuestros Ciudadanos-Soldados y Aviadores. Los veo más capacitados para dar la batalla sin cuartel y enfrentar nuevos acaecimientos que puedan amenazar la seguridad de su gente de Cataño y por consiguiente de la Nación”, indicó el General Reyes.