“Ha sido un apagón largo, muy largo e inusual”, dice CEO de LUMA

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A pesar de los desafíos, LUMA expresó su optimismo de que, salvo cualquier problema inesperado, el trabajo de restauración en curso durante la noche dará como resultado que todos los clientes sean restaurados el domingo por la mañana. (Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA)

El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby aseguró el jueves que darán a conocer los resultados de la investigación que llevarán a cabo sobre la avería en un interruptor en la Central Costa Sur en Guayanilla que provocó un apagón masivo en la Isla.

“Vamos a llevar a cabo una investigación completa y vamos a compartir la causa y las razones del apagón significativo para ver cómo podemos trabajar juntos para evitar que esto vuelva a ocurrir”, dijo Stensby en una conferencia de prensa.

“No puedo hablar de lo que pasó en (el huracán) María, pero puedo decir que esto es un apagón muy largo y que en sí mismo es muy inusual. Estamos enfocados ahora mismo en restaurar y minimizar el impacto a nuestros clientes, que entendemos que es largo el periodo en que nuestros clientes han sufrido sin electricidad. Sí es un muy, muy largo apagón en Puerto Rico”, añadió.

Stensby estimó en 120 mil abonados los que al momento tienen servicio eléctrico.

“Yo anticipo que un apagón de esta magnitud y complejidad nos va a tomar semanas para identificar las causas que lo provocaron, pero sabemos cuál fue la parte del equipo que falló significativamente. Eso nos permitirá culminar los trabajos de restauración y comenzar entonces una investigación rigurosa sobre qué provocó que ese interruptor fallara”

“Vamos a estar esta noche y mañana identificando áreas donde los equipos no funcionaron como se supone, para repararlos y mejorarlos para el futuro. Pienso que fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es invertir en el sistema para modernizarlo, incluyendo, no solamente estos interruptores, sino el sistema de controles, para que nos permita seccionalizar y que eso reduzca los tiempos de los apagones. Hay varios ángulos que van a cubrir nuestra investigación y estoy seguro que veremos las oportunidades para mejorar.

Al preguntarle si podía dar un estimado de cuando la mayoría de los clientes podrán tener servicio, Stensby contestó que “en este momento no tengo tiempo estimado. Estamos trabajando lo más rápido que podemos para restaurar el servicio. Deberíamos tener un gran número significativo de clientes entrada la tarde. Pero en este momento, pienso que vamos estar en este proceso hasta mañana”.