Hacienda informa el cierre de operaciones

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El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció el cierre de todas las oficinas hasta el 30 de marzo y la continuidad de los servicios y transacciones en línea, como medida preventiva ante la declaración de estado de emergencia por el Coronavirus (COVID-19) y las recientes órdenes ejecutivas relacionadas. 

La medida incluye el cierre de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas, los Centros de Servicio 360 y todas las Colecturías de Rentas Internas.

“Ante la orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que estable un toque de queda, el cierre de operaciones gubernamentales, del comercio y del sector privado y la declaración de estado de emergencia por el COVID-19, he determinado realizar un cierre preventivo de todas las operaciones de la agencia por las próximas dos semanas. Continuaremos la operación esencial de manera remota y ofreciendo los servicios en línea a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y Colecturía Virtual”, expresó el secretario.

Sobre las planillas, indicó que los contribuyentes pueden radicarlas electrónicamente a través de los proveedores certificados por el Departamento, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov, en la sección Planillas 2019. La fecha límite de radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2019 se extendió hasta el 15 de mayo, así como otras fechas administrativas. Próximamente, se emitirán comunicaciones sobre otras transacciones cuyas fechas de vencimiento caen durante el periodo de cierre y que no han sido extendidas por el momento.

“Continuaremos con el procesamiento de planillas y el pago de reintegros según sean completados de manera automática a través de nuestra plataforma digital SURI”, afirmó el titular de Hacienda

Parés Alicea, exhortó a todos los contribuyentes a realizar sus transacciones en línea a través del portal www.suri.hacienda.pr.gov. Recordó que los nuevos servicios en línea incluyen la solicitud de certificaciones de deuda y radicación de planillas, estatus de reintegro de planillas, solicitud de aprobación de planes de pago de forma automática, realizar múltiples pagos (ej. estimadas, diferidos, prórroga, entre otros), solicitud de prórroga para rendir la planilla de contribución sobre ingresos, envío de evidencia de planillas (si aplica) y radicar y enmendar planillas.

Por otra parte, la operación de entrada de mercancía en los muelles, a tenor con la orden ejecutiva, continuará como de costumbre. Los comerciantes o importadores autorizados podrán realizar sus declaraciones y obtener el levante correspondiente a través de SURI. “Tendremos un personal asignado para atender las solicitudes y cualquier situación que pueda presentarse en los muelles”, añadió.

Para información adicional, puede acceder a la página web www.hacienda.pr.gov y seguir la cuentas oficiales en Twitter y Facebook: @DptoHacienda.