ICF tendrá su primera residente en patología forense luego de 13 años

762
Foto: Notiséis 360

Con el nuevo programa de residencia los nuevos patólogos se educarán con las nuevas tecnologías del campo forense

Luego de 13 años, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) tendrá la primera residente en patología forense que recibirá su formación en el Instituto gracias a la reacreditación de la residencia en Patología Forense, anunció la directora ejecutiva del ICF, la doctora María Conte Miller junto al decano asociado de Educación Médica Graduada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), doctor Jorge Falcón y el rector interino, profesor Carlos Ortiz.

“Estamos muy felices de compartir esta noticia con el pueblo y con la comunidad científica y legal de Puerto Rico. Le damos formalmente la bienvenida a la doctora Paola Luna y también reconozco el gran trabajo muy especializado de nuestra directora de la División de Investigación Medicolegal del ICF, la doctora Irma Rivera Diez con la colaboración estrecha del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”.

Por su parte, la doctora Irma Rivera Diez, directora del Programa de Residencia de Patología Forense señaló que los nuevos patólogos estarán entrenados y capacitados con la tecnología de última generación que utilizamos en el Instituto para hacer nuestras investigaciones medicolegales. Tenemos un programa educativo muy completo y actualizado que le ofrece al residente una educación en nuestro campo con nuevas tecnologías como el CT Scan Post Mortem (autopsia virtual), Rapid DNA y FARO, que es el escáner que toma imágenes de la escena del crimen en 3D”.

“Un patólogo forense no puede ser bueno, si no es un buen testigo. Nuestro programa de residencia también cubre esa experiencia en el tribunal”, enfatizó la doctora Conte Miller.
Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao expresó que “esta iniciativa es un ejemplo de las colaboraciones y alianzas que podemos lograr con el Instituto de Ciencias Forenses y del compromiso del Recinto de Ciencias Médicas con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en las áreas críticas para Puerto
Rico”,
“Tanto la Escuela de Medicina como el Recinto de Ciencias Médicas están alineados a las necesidades de servicios que hay en Puerto Rico, siendo uno de ellos la Patología Forense. El

programa abrió nuevamente en el 2020 y este año graduamos a la doctora Paola Luna, quien será nuestra primera residente en más de una década. Estamos muy contentos de que se integre a la fuerza laboral de la isla a través del Instituto de Ciencias Forenses”, declaró el doctor Jorge Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada en la Escuela de Medicina del RCM.

“Esta iniciativa es un ejemplo de las colaboraciones y alianzas que podemos lograr con el Instituto de Ciencias Forenses y del compromiso del Recinto de Ciencias Médicas con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en las áreas críticas para Puerto Rico. Estamos orgullosos de trabajar con el ICF y estamos seguros de que la doctora Paola García realizará un trabajo extraordinario porque cuenta con la formación, capacidad y pasión para lograrlo. ¡Enhorabuena!”, expuso el profesor Carlos Ortiz, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.

Inversión para la reacreditación de la residencia en patología forense

Para lograr la reacreditación del programa educativo para la Residencia de Patología Forense, el Instituto tuvo que hacer una inversión de $703 mil en el reclutamiento de personal docente, adquisición de equipos como microscopios de enseñanza y reacondicionamiento de oficinas para los residentes.

La directora ejecutiva del ICF, destacó el respaldo del gobernador Pedro Pierluisi con la asignación de fondos para mejorar el salario del recurso humano del ICF. “Ha sido vital para ser un patrono competitivo y lograr el reclutamiento de nuevos peritos”.

Conte Miller destacó que “en Puerto Rico al igual que muchas jurisdicciones de Estados Unidos enfrentamos dificultad para reclutar patólogos. Un profesional de este campo, debe estudiar un promedio de 14 años para poder ser patólogo forense y ser un perito que además esté certificado para declarar en casos que lleguen a los tribunales”.

Lograr la reacreditación del Programa de Residencia de Patología Forense fue un esfuerzo que requirió completar proyectos prioritarios como el reclutamiento de personal especializado, tener una operación estable y que Instituto esté acreditado.

La directora ejecutiva del ICF precisó que hubo que reclutar un director y un coordinador de residencia, se reclutó otro patólogo board certified, un consultor en neuropatología, un radiólogo, una antropóloga forense y una pediatra para revisión de los casos de niños.

Además, dijo “se creó una estructura para la celebración de conferencias y evaluaciones del trabajo de los residentes y se reactivó la participación de un patólogo en el comité de mortandad infantil del Estado”.

“Para atraer el residente, no bastaba con haber reacreditado el programa, también teníamos que compensarlo adecuadamente y esto es una motivación para que el estudiante cuando termine se quede en Puerto Rico. Al residente se le paga un estipendio del RCM, y el ICF le paga un diferencial que igualaría la compensación a la que ofrecen las escuelas de medicina en Estados Unidos”, precisó Conte Miller.

“Con este esfuerzo de divulgación también queremos motivar a estudiantes de medicina a hacer una carrera en patología forense. Si a usted le gusta la medicina, la investigación y el derecho penal, esta es una carrera que le va a interesar y le va a dar muchas satisfacciones por el hecho de servir al sistema de justicia desde el campo científico”, aseguró.

Desde el 2017 al 2021 no hubo programa de entrenamiento de patólogos forenses acreditado en el ICF. El programa de residencia se reacreditó el 20 de abril de 2020 pero desde el 2010 el ICF no recibía un residente de patología forense.

“Al hacer este recuento de la gestión para que el ICF pueda proveer la formación de nuevos patólogos forenses, enfatizamos la importancia de ser un patrono competitivo para retener el personal de difícil reclutamiento. Formar un patólogo es un esfuerzo titánico y una gran inversión que hace el estado que Puerto Rico ni ninguna otra jurisdicción puede tomar el riesgo de perder”, concluyó.