ICP abre convocatoria para el diseño de la Galería Nacional en el Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan

468
Foto: Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la apertura de una convocatoria para recibir propuestas para servicios de diseño para la Galería Nacional de Puerto Rico (GNPR), ubicada en el Antiguo Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan. Las propuestas se estarán recibiendo desde el 25 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

La convocatoria está abierta para firmas de arquitectura o ingeniería con experiencia y conocimiento previo en el manejo de edificios históricos. En las propuestas podrán ofrecer sus servicios para el diseño de la reparación y reconstrucción de la Galería Nacional. Para ser considerados, deben cumplir con los requisitos de contratación gubernamental.

La Galería Nacional tiene el propósito de exhibir la colección de arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña, cuyo acervo data desde el siglo XVI hasta el presente. La estructura patrimonial de está situada en el corazón del Viejo San Juan, en el Barrio Ballajá. El edificio donde se instaló originalmente la Galería es el antiguo Convento de los Dominicos, que originalmente llevó el nombre de Santo Tomás de Aquino de los Dominicos.

La estructura consiste de cuatro edificios que rodean un patio interior, el más antiguo construido en 1532. En el 2017, el edificio se vio afectado con el paso de los huracanes Irma y María. Actualmente, la estructura forma parte del plan de reconstrucción y rehabilitación del patrimonio histórico edificado custodiado por el ICP.

Los requisitos y bases de la convocatoria están disponible en la web icp.pr.gov/convocatorias/