ICP y MAC presentan la tercera edición de Al Son de Maelo

421
Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunciaron que realizarán la tercera edición del evento musical Al Son de Maelo el próximo domingo, 23 de octubre, desde las 12:00pm en las facilidades del MAC en la Parada 18 en Santurce. El espectáculo musical estará a cargo de Bomba Pa’l Pueblo con Bomba Brava, Viento de Agua y la Orquesta de Al Son de Maelo bajo la dirección de Carlitos García, invitando a que soneros se unan al reconocimiento de Maelo. Esta edición del evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ismael Rivera (FIR), marca además la reapertura de la Casa Museo Ismael Rivera. Esto último como parte del interés del ICP en resaltar la memoria del Sonero Mayor y aunando esfuerzos con los proyectos de integración comunitaria gestados por el Museo bajo su programa de equidad cultural, MAC en el Barrio.

“Continuamos celebrando la vida del Sonero Mayor Ismael Rivera, uno de los más grandes intérpretes que ha dado Puerto Rico. Invitamos a todas las familias puertorriqueñas a que formen parte de este evento gratuito que por primera vez celebraremos en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. También estamos felices porque esta edición marca la reapertura de la Casa Museo Ismael Rivera de nuestros amigos de la Fundación Ismael Rivera, devolviéndole al pueblo parte de su historia musical”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Este festival libre de costo rinde tributo al Sonero Mayor Ismael Rivera, uno de los exponentes más importantes de la música puertorriqueña y la música afro-caribeña. La actividad cuenta con una programación artística y educativa que se extenderá de 12:00pm a 7:00pm y que incluye música en vivo, artesanías, talleres de arte, baile y arte sonoro. Además, habrá un taller de plena para niños y niñas. Asimismo, se llevará a cabo una charla performática sobre la vida y obra de Ismael Rivera y su relación con San Mateo de Cangrejos y la escuela Rafael María de Labra por la Dra. Ivette Chiclana.

Por su parte, Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC expresó: “Nos honra que esta edición del festival se lleve a cabo en el lugar donde Maelo y su eterno compañero, Rafael Cortijo, se conocieron siendo alumnos; la Escuela Labra, hoy sede del MAC. Invitamos a todas las personas a que se den cita ese día para que puedan disfrutar de la variada oferta cultural que hemos diseñado para reconocer su inmenso legado. La ocasión será doblemente especial pues marca la reapertura de la Casa Museo Ismael Rivera y con ello reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a la Fundación para que pueda continuar sirviendo audiencias locales e internacionales.”

La Casa Museo Ismael Rivera, cerrada desde el huracán María, reabrirá sus puertas ese día con dos nuevas exhibiciones permanentes curadas por personal del MAC y la FIR. La exhibición “Amistad en clave” está dedicada a la relación familiar y profesional de Ismael Rivera y Rafael Cortijo. La segunda sala “La Fundación” narra la historia de la FIR, su relación con la comunidad y los distintos proyectos realizados junto al MAC desde el 2014. Durante el evento habrá transportación gratuita para visitar estas exhibiciones desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:30 pm. La transportación será provista desde el MAC hacia la Casa Museo Ismael Rivera en el sector Machuchal.

Los grupos de música Bomba Pa’l Pueblo con Bomba Brava, Viento de Agua y la Orquesta de Al Son de Maelo bajo la dirección de Carlitos García amenizarán el evento desde las 2:00 pm en la tarima principal frente al MAC. Para mayor comodidad, se exhorta al público a traer sus propias sillas, mantas y sombrillas. Las salas de exhibición del MAC también estarán abiertas de 11:00 am a 5:00 pm.

La Fundación Ismael Rivera es la organización puertorriqueña que se dedicada a la preservación y difusión del legado cultural del Ismael “Maelo” Rivera, reconocido cantante puertorriqueño a nivel nacional e internacional que estableció importantes tendencias en la música afro-caribeña gracias a su originalidad y capacidad interpretativa. Entre las canciones más reconocidas del intérprete se encuentran ‘El incomprendido’, ‘Caras lindas’, ‘El bombón de Elena’, ‘Dime Por qué’, ‘Perfume de rosas’, ‘El negro bembón’ y ‘Quítate de la vía Perico’.

Al Son de Maelo y las exhibiciones en la FIR son posibles gracias al apoyo de El Gobierno de Puerto Rico, el Municipio de San Juan, La Fundación Ismael Rivera, La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, La Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y La Compañía de Turismo de Puerto Rico. Para más detalles sobre esta y otras actividades puede visitar CulturalPR.com y museomac.org.