ICP presenta la quinta edición del Festival de Movimiento

405
El evento contará con la participación de 11 escuelas de baile y 12 compañías de danza.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la quinta edición del Festival de Movimiento se celebrará este próximo fin de semana, del 14 al 16 de abril, en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Este año el festival será dedicado al bailarín y coreógrafo Carlitos Hernández por su trayectoria y dedicación. El evento contará con la participación de once escuelas de baile y doce compañías de danza.

“El baile es una de nuestras expresiones artísticas más valiosas. Nuestro Teatro Francisco Arriví es nuevamente la sede de este importante evento que muestra todas las manifestaciones del arte de la danza. Invitamos a todas las familias puertorriqueñas que disfruten de este espectáculo que contará con 23 presentaciones de escuelas y compañías de baile”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Por su parte, Marcos Carlos Cintrón, director del programa de Artes Escenico Musicales del ICP, recalcó que “el Festival de Movimiento es una gran celebración y tributo a la variada expresión del baile y la danza en Puerto Rico. Este año, estamos destacando la larga y exitosa trayectoria del bailarin y coreógrafo Carlitos Hernández. Nos enorgullece servir de herramienta para que esta y futuras generaciones de bailarines puedan exponer su talento al pueblo puertorriqueño unidos en un mismo escenario.”

Las presentaciones comienzan este viernes, 14 de abril, a las 8:00 pm con la participación de las escuelas y academias de Puerto Rico especializadas en baile. Algunas de las escuelas que participarán son Mishjká, Danza Fusión, Escuela de Bellas Artes de Bayamón, Academia Franceschi, Ballet 646, Escuela de Bellas Artes Arecibo, School of Performing Arts, Escuela de Andanza, K’Danse, Innovaciones Danzares, Mauro Ballet School, entre otros.

El evento continúa el sábado, 15 de abril, a las 6:00 pm con las presentaciones de las compañías de ballet clásico y contemporáneo. Ese día se presenta Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballet Capital Oeste, Andanza, Mauro Ballet, Claroscuro, NA2 Dance Theater, Artista Independiente Angel Blanco, Colectivo Contempora, Lab Jazz y Dramadanza.

El festival culmina el domingo 16 a las 4:00 pm con las compañías de baile folklórico. En este gran cierre el público podrá disfrutar del espectáculo de Areyto Ballet Nacional Folklorico y Guamanique de Puerto Rico.

Este año el festival será dedicado al bailarín y coreógrafo Carlitos Hernández.

Carlitos Hernández es un bailarín y coreógrafo natural de Bayamón con una trayectoria de más de 30 años. A lo largo de su larga y exitosa carrera se ha destacado trabajando en espectáculos musicales, teatro, televisión y para artistas como Yolandita Monge, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Manny Manuel, Giselle, Elvis Crespo, Grupo Manía, entre otros. Hernández incursionó en el teatro musical con obras musicales como Hairspray, Cabaret, La verdadera historia de Pedro Navaja y la Guagua Aérea. Además, trabajó como bailarín en programas de televisión como Noche de gala, Los Kakukómicos y Estudio Alegre.

Todas las presentaciones son libres de costo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Para conocer más sobre este y otros eventos del ICP puede entrar a CulturalPR.com.