Inauguran Sala Especializada en Casos de Violencia Sexual y de Género

438
Suministrada - La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy la apertura de la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género de la Región Judicial de Mayagüez—la primera en el área oeste de Puerto Rico. El nuevo espacio consolida los servicios de apoyo que se ofrecen a las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual bajo un modelo judicial especializado al alcance de los residentes de los municipios de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán.

“Al finalizar marzo y con ello el mes de la mujer, el Poder Judicial saluda a las mujeres, no meramente con retórica bonita, sino con obras concretas que benefician a la población. Esta nueva Sala Especializada en Casos de Violencia de Género es parte de nuestro compromiso de reproducir este modelo de justicia interdisciplinaria como herramienta de acceso a la justicia efectiva y es, otro paso más, en cumplir nuestra meta de habilitar una Sala Especializada de Violencia de Género en las 13 regiones judiciales”, expresó la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez. “Es verdad que hay mucho por hacer, pero establecer esta nueva sala especializada nos da la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la atención sensible y urgente de los casos de violencia de género. Nos recuerda que como ciudadanos, y más aún como funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, tenemos el deber de tener empatía, de comprender la complejidad por la que atraviesa una persona en una situación de violencia y de brindar un trato humanizado y consciente que evite la revictimización”, añadió.

El nuevo espacio consolida los servicios de apoyo que se ofrecen a las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual bajo un modelo judicial especializado al alcance de los residentes de los municipios de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán.

La Sala Especializada integra un espacio en un ambiente seguro para las partes afectadas por la violencia de género que procuren la ayuda del tribunal. Integra jueces, juezas y personal del tribunal capacitados en temas de violencia de género; calendarios especializados y áreas de servicio separadas para cada parte en el caso, así como la disponibilidad de un salón infantil acondicionado para menores de edad. Además, conforme a su diseño estructural, la sala municipal y la sala de vista preliminar están contiguas, lo cual facilita el uso del espacio físico y de los recursos disponibles para atender a las víctimas de violencia de género en casos en la etapa de vista preliminar.

La Sala Especializada sirve de enlace entre la persona afectada y los servicios que pueda necesitar, incluyendo intercesoría legal, representación legal y la intervención de la Policía de Puerto Rico. En el caso de personas menores de edad afectadas por violencia sexual, también se integra al personal del Departamento de la Familia para facilitar cualquier proceso que esta agencia deba realizar.

La Sala Especializada integra un espacio en un ambiente seguro para las partes afectadas por la violencia de género que procuren la ayuda del tribunal.

Los participantes de esta Sala Especializada podrán beneficiarse de los acuerdos de colaboración suscritos entre el Poder Judicial, los municipios que componen la región judicial y organizaciones como Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen, Centro Salud Justicia, Coordinadora Paz para la Mujer, Fundación Alas a la Mujer, Hospital Bella Vista, Instituto Pre-Vocacional e Industrial de PR, Inc./Casa Protegida para Mujeres y Niños II, Migrant Health Center, Inc., Proyecto Matria, Siempre Vivas y Servicios Legales de PR. Asimismo cuenta con el apoyo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Departamento de Salud, Departamento de Justicia, Negociado de la Policía de Puerto Rico, Departamento de Corrección y Rehabilitación y Departamento de la Familia.

Desde el 2007, el Poder Judicial ha implementado Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Utuado, Arecibo, Fajardo, Caguas, Carolina y Ponce. Adicionalmente, las regiones judiciales de Guayama y Aguadilla cuentan con proyectos de especialización de servicios para las víctimas de violencia doméstica que comparten elementos característicos de las salas especializadas.

La Sala Especializada sirve de enlace entre la persona afectada y los servicios que pueda necesitar, incluyendo intercesoría legal, representación legal y la intervención de la Policía de Puerto Rico.

En el 2019 el Poder Judicial amplió los ofrecimientos de este proyecto e inauguró la primera Sala Especializada en Casos de Violencia de Género en la Región Judicial de Utuado. Bajo este modelo, además de integrarse los servicios de las salas especializadas para casos de violencia doméstica, se añadió la atención focalizada de asuntos de violencia sexual. Este último modelo de sala especializada, pionero entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos, se implementó también en la Región Judicial de Humacao y, ahora, en la Región Judicial de Mayagüez.

“Debemos, sin ambages, ponerle acento a la raíz del problema. Tenemos que intervenir con ese agresor antes de que se convierta en ello y darle las herramientas para tener interacciones sociales y emocionales saludables, enmarcadas en el respeto y la dignidad humana. El problema nunca va a paliar si no desmontamos el andamiaje que lo propulsa y lo permite. O educamos y cambiamos el paradigma y la forma en que las personas concebimos nuestro entorno y nuestra composición social, o estamos destinados como País al fracaso de nuestros derechos humanos colectivos e individuales y a la indignidad permanente”, concluyó la Jueza Presidenta al inaugurar la Sala Especializada.

Las Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género forman parte de las iniciativas implementadas bajo el Programa para Atención de Casos de Violencia Doméstica del Poder Judicial. Para obtener más información sobre el Programa y los servicios relacionados que se ofrecen, visite www.poderjudicial.pr.